NOTICIAS

Publicidad

Carlos Rabascall se concentra en sectores productivos, organizaciones sociales y la Costa en la campaña de la segunda vuelta

El vicepresidenciable de la coalición Unión por la Esperanza (UNES) recorre principalmente la Costa y ofrece entrevistas a medios radiales

El candidato correísta a Vicepresidente por la Unión por la Esperanza (UNES), Carlos Rabascall, durante un encuentro con representante de la economía popular y solidaria, en Guayaquil.

Publicidad

Tras los resultados de la primera vuelta electoral del 4 de febrero de 2021, para el candidato vicepresidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, Carlos Rabascall, era claro que se debía ajustar la estrategia para fortalecer más el crecimiento en la Costa y “recuperar la Sierra y la Amazonía”.

Ya en la segunda vuelta y por vía telefónica, en medio de uno de sus traslados proselitistas, comenta cuál es el rol que desempeña en la segunda vuelta electoral que, además, está relacionado con las funciones que tendría si es que su binomio llega al poder, que es la reactivación productiva.

Carlos Rabascall: Una Asamblea Constituyente puede ser como última instancia

Así, el ingeniero comercial de profesión, se encarga de reuniones con el sector productivo, “de todas las categorías y tamaños”, gremios, sectores de la economía popular y solidaria, con organizaciones sociales y ciudadanas, con sectores de la ruralidad, “donde estamos teniendo una campaña bastante fuerte de conversación y reuniones para socializar bastante nuestro plan”.

Publicidad

Sobre la presencia territorial y en medios, el vicepresidenciable recorre, principalmente, la Costa y ofrece entrevistas a medios radiales. En menor medida visita la Sierra y, eventualmente, tiene encuentros con el candidato a la Presidencia, Andrés Arauz.

También comparte actividades con Arauz; por ejemplo, el mismo día en que Rabascall estuvo en el acto de apoyo de la Fenocin a la candidatura de UNES, el presidenciable también llegaba a las comunidades indígenas de Cayambe.

Para Mauricio Alarcón Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Rabascall ha “bajado mucho el perfil” para esta segunda vuelta, frente al rol protagónico que tuvo en la primera vuelta, y esto se debe a la intención que tiene la estrategia de campaña de Andrés Arauz de desvincular, al menos, visualmente, a quienes de una u otra forma tienen y han tenido relación con el gobierno de Rafael Correa, sin olvidar que el vicepresidenciable era el sucesor del expresidente en un inicio.

Publicidad

El correísmo buscará 'recuperar' la Sierra y la Amazonía en la segunda vuelta; desde ayer revisa la estrategia y los errores

“Incluso en la línea gráfica Arauz sale solo, esto creo que obedece más a una estrategia que a alguna ruptura o un distanciamiento”, dice Alarcón Salvador, y agrega que si en esta segunda vuelta la intención es atacar la condición de banquero del contendor Guillermo Lasso, le tienen que bajar el perfil a Rabascall que también tiene acciones bancarias.

En tanto, el analista político y catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), Pablo Ruiz, considera que la figura de Rabascall es demasiado fuerte frente a la de Arauz y por eso se le ha dejado en segundo plano.

Publicidad

“Rabascall ha sido el tipo que ha tenido las cualidades que el presidenciable no, por ejemplo, comunica bien políticamente, no comete errores. Tiene buena oratoria (...), debate con altura (...), juega la carta de la madurez, es decir, si bien Arauz juega la carta del político joven disruptivo, el vicepresidenciable, por el contrario, quiere mostrar la experiencia”, enfatiza Ruiz.

El catedrático agrega que Rabascall pone en tela de duda por qué, teniendo un elemento como este, “colocaron como presidenciable a Arauz que sobre todo en estos últimos días se lo ve minimizado”.

“Esto creo que tiene una lectura. Hay dos facciones del correísmo ya de entrada y prevaleció la primera, tomando en cuenta que es una coalición y no un partido programático, ni de militancia ahora. Ello se evidencia en cómo cuadros clásicos correístas no fueron los mas visibles en estas elecciones”, sostiene Ruiz. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad