El movimiento político Construye pidió a la Fiscalía General del Estado que inicie de oficio una investigación en contra de actores políticos y económicos mencionados en la investigación en Estados Unidos por lavado de dinero que se siguió en contra del excontralor del Estado ecuatoriano, Carlos Pólit Faggioni.

El exasambleísta y parte de Construye, Jorge Pinto Dávila, junto con varios asambleístas acudieron este 15 de mayo de 2024 a la Fiscalía General para ingresar un oficio en el que ponen en conocimiento de su titular, Diana Salazar Méndez, una noticia criminis para que se investigue a Carlos Pólit Faggioni, excontralor del Estado, que fue sentenciado por el delito de concusión por su vinculación en el caso Odebrechet en Ecuador y procesado en Florida (Estados Unidos) por lavado de dinero y a la espera de su sentencia.

También en contra del exministro del gobierno de Rafael Correa y exasambleísta José Serrano Salgado y Pedro Solines Chacón, exsuperintendente de Compañías, de Bancos, exsecretario de la Administración Pública en el régimen de Correa; y, actual alcalde de Milagro (Guayas) por el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), que fueron mencionados en el juicio que enfrentó Pólit en los tribunales norteamericanos.

Publicidad

Así también a Diego Sánchez Silva, empresario de seguros y reaseguros y quien develó en la Corte de Florida presuntas asignaciones de dineros a Serrano y Solines.

Pinto solicitó a la Fiscalía que investigue a los ciudadanos por presunta delincuencia organizada y cohecho o, al contrario, de existir una acción en curso, se requiera cooperación internacional con los tribunales de Florida.

“sta cooperación es crucial para la investigación de los presuntos delitos que involucrarían a Pedro Solines Chacón, Diego Sánchez Silva y José Serrano Salgado. Además, que los hechos que motivan esta solicitud fueron descubiertos inicialmente en territorio estadounidense y consideramos que la colaboración entre nuestras naciones será esencial para el esclarecimiento completo de los eventos y para la recuperación de pruebas y activos potencialmente involucrados en el caso”, informó Pinto.

Publicidad

Planteó que se tomen las versiones de Solines, Sánchez y Serrano; además de Juan Ribas Domenech y de Carlos Pólit; que se haga un peritaje a todos los contratos mantenidos entre Seguros Sucre y la empresa de reaseguros Global Reinsurance.

Que se haga peritajes a las cuentas bancarias nacionales e internacionales pertenecientes a Pedro Solines “para que se pueda descifrar movimientos financieros inusuales o no justificados, incluyendo transferencias bancarias, retiros, depósitos y otros movimientos de fondos que puedan estar relacionados con el delito de cohecho”.

Publicidad

La solicitud se hace luego que en el juicio que se llevó a cabo en abril pasado en Florida en contra de Carlos Pólit por lavado de dinero, producto de los sobornos de Odebrecht y de Diego Sánchez, se conoció de otros aparentes tratos irregulares.

Diego Sánchez había confesado que pagó un soborno a Serrano, aunque no mencionó cuánto, dónde y cómo.

A Solines también le habría hecho llegar una cantidad de $ 250.000, presuntamente, para que le ayude a obtener contratos de Seguros Sucre; y, según lo relató en el juicio, a Pólit le había entregado $ 510.000.

Se menciona a Juan Ribas Domenech, quien habría testificado que, cuando presidía Seguros Sucre, Solines le habría recomendado hablar con Sánchez para solucionar unas auditorías de la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

La organización política Construye apunta que las víctimas son el Estado ecuatoriano porque se afectó la integridad y el funcionamiento adecuado de las instituciones; y, la sociedad ecuatoriana que “sufre las consecuencias del presunto delito cometido, ya que los presuntos actores de corrupción, como el tráfico de influencias, lavado de activos, el cohecho activo y pasivo, son conductas que puede erosionar la confianza en las instituciones públicas, disminuir la calidad de los servicios gubernamentales, y aumentar los costos para los ciudadanos”. (I)