NOTICIAS

Publicidad

Carlos Pareja Yannuzzelli busca en apelación revertir una sentencia de 10 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito

En mayo de 2018, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli fue condenado a diez años de cárcel como autor del delito de enriquecimiento ilícito.

Quito. 12/07/2022. Los jueces Byron Guillén (ponente), Daniella Camacho y Mercedes Caicedo están a cargo de la audiencia de apelación en el caso por enriquecimiento ilícito en el que es procesado el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. Cortesía CNJ/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Mediante el recurso de apelación, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli busca revertir la sentencia de diez años de cárcel que le definió por el delito de enriquecimiento ilícito, en mayo de 2018, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)

Como parte de la sentencia de primera instancia, a Pareja Yannuzzelli, quien fue acusado en calidad de autor, se le dispuso como multa el pago de 40 salarios básicos unificados y como reparación integral el pago a favor del Estado de la suma de $ 807.273,08.

Carlos Pareja Yannuzzelli, condenado a 10 años de cárcel por delito de enriquecimiento ilícito

La Fiscalía acusó al exministro de un incremento injustificado en su patrimonio de $ 1′236.849,13. Para la instancia acusadora, este patrimonio no revelado ni justificado es producto de las funciones que desempeñó Pareja Yannuzzelli como gerente de Refinación, gerente general de EP Petroecuador y ministro de Hidrocarburos, entre el 19 de marzo de 2012 y el 29 de abril de 2016.

Publicidad

La tarde del lunes último se realizó la audiencia de apelación en la Corte Nacional. La causa penal está en manos del Tribunal de la CNJ integrado por los jueces Byron Guillén (ponente), Daniella Camacho y Mercedes Caicedo, conjueza que remplaza en la Sala al presidente de la CNJ, Iván Saquicela.

La diligencia duró poco más de una hora y en ella tanto la defensa de Pareja Yannuzzelli como la Fiscalía y la acusación particular expusieron sus argumentos. Para la defensa del exministro, no existen los elementos suficientes del enriquecimiento ilícito del que se lo acusa y por ello se debería ratificar en esta instancia el estado de inocencia del exfuncionario petrolero.

El presidente de la Sala luego de escuchar a los sujetos procesales decidió suspender la audiencia, anticipando que con el tiempo oportuno se les notificará de la reinstalación para hacer conocer de forma oral la resolución a la que llegó el Tribunal. No existe aún fecha definida para la audiencia.

Publicidad

Con decisión dividida, tribunal condena a 8 años de prisión a exvicepresidente Jorge Glas por caso Singue

El 23 de diciembre pasado, por temas de salud y cercanía familiar, Carlos Pareja Yannuzzelli fue trasladado desde el CPL Tungurahua a la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito. Este último centro fue el primer lugar al que se le ingresó al exfuncionario petrolero luego que se entregó a la justicia en agosto de 2017, varios meses después de estar como prófugo en Miami, Estados Unidos.

Carlos Pareja Yannuzzelli suma seis sentencias de culpabilidad con la emitida el 25 de enero de 2021 por el delito de peculado en el caso Singue, en el que recibió ocho años de prisión. Esta pena se incluye a los seis años y ocho meses de prisión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años de privación de libertad por el delito de peculado.

Publicidad

El exministro del gobierno de Rafael Correa mantiene en firme y en proceso de ejecución las sentencias por cohecho y asociación ilícita. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad