Crear hashtags para volverlos tendencias en Twitter, activar cientos de cuentas en redes sociales para que repliquen mensajes positivos y negativos o simplemente aumentar seguidores son algunas de las estrategias que estarían usando los candidatos presidenciales Andrés Arauz, por UNES, listas 1-5, y Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, listas 21-6.

Y una de ellas es a través de bots, un programa informático o software que simula ser una persona y ayuda a realizar tareas e interactuar con los usuarios de forma automática, por medio de la identificación de palabras “claves”.

Así lo determina el estudio “Candidatos y redes sociales en Ecuador”, realizado por la agencia de investigación digital Dinamic Co. y concluye que Arauz lo aplica más en redes sociales con un 17,76%, mientras que Lasso alcanza el 5,41%.

Publicidad

Los bots pueden enviar mensajes junto con emoticones, stickers y hasta enlaces. Comúnmente son usados por empresas e instituciones públicas para brindar atención a los usuarios de manera virtual a través de portales o contestando mensajes en redes sociales. Sin embargo, en campaña política se ha observado su aplicación.

Augusto del Río Lima, director de Dinamic Co., menciona que el uso de esta herramienta es parte de las estrategias de campaña y el impacto esperado se refleja en el manejo adecuado.

Ecuador usa bots para manipular críticas en redes sociales, según estudio de Oxford

“Hay una estrecha correlación entre el uso de bots y la cantidad de mensajes negativos que los candidatos están recibiendo, es decir, si una campaña utiliza bots para denostar a su contrincante está comprobando que su contrincante va a tener mayor cobertura negativa en redes sociales; mientras que si una campaña utiliza bots para fortalecer su imagen y hacer comentarios positivos a favor del candidato, entonces la cobertura positiva también va a ser mayormente positiva a comparación con el otro”, explica.

Publicidad

Este estudio se efectuó con una muestra de 50.000 conversaciones en Facebook, Twitter y YouTube entre el 15 de enero y 5 de marzo. La información fue analizada mediante un sistema informático desde el 3 al 10 de marzo.

La investigación arrojó que los hashtag #VacunasVIP, #VacunasGate y #ElLassoQueLosUne, que lograron ser tendencia, fueron los más aplicados por el equipo de Arauz para “manipular la opinión pública, generar falsos apoyos a ciertas posiciones y atacar a su contrincante”.

Publicidad

Sin embargo, también usa los bots para crear mensajes positivos y popularizarse, que de acuerdo con Del Rio le ha dado buenos resultados, pues Arauz registra el 57,09% de menciones positivas y 48,53% negativas.

En cambio, el equipo de Lasso “usa bots para hacer referencia al tema del socialismo y que Arauz es el candidato títere de (Rafael) Correa. Sin embargo, no hay tendencias que estén posicionando”, dice Del Río.

Los datos que registran nuestros móviles, una autobiografía digital

Y el que no logre tendencias genera que Lasso sea el candidato que más mensajes negativos reciba con 51,47% y un 42,91% de menciones positivas.

Eduardo Bonilla, director de Comunicaciones en la campaña de Guillermo Lasso, afirma que no utilizan bots. Nosotros sí tratamos de posicionar mensajes positivos, pero con gente real. Lo que no tenemos es gente que no existe detrás de una cuenta con un nombre que no se conoce y que simplemente está respondiendo para generar ruido, eso no tenemos”, recalca.

Publicidad

Del lado de la campaña de Arauz no hubo respuesta a un pedido de información sobre este tema.

Si es correcto o no que los aspirantes usen este método para posicionar mensajes dependerá del objetivo, dice el consultor en Marketing Digital, Pablo Vidal Fernández.

“Por un lado tienen la labor de informar, pero por otro se asocia a las fake news (noticias falsas). Lo que han hecho los partidos políticos es crear ejércitos para generar una política negra sobre los candidatos opositores”, apunta.

Y una de las consecuencias son los cierres de las cuentas bots. Twitter en 2020 cerró 259 cuentas en España, Facebook 65 e Instagram 35 perfiles por promocionar un mensaje de un partido político.

Vidal resalta la importancia de aplicarlo correctamente. “Si un ciudadano quiere saber los planes de Gobierno y nadie le contesta pues ahí tengo un problema, pero si ya tengo todo planificado y doy una respuesta estoy ganando mucho tiempo y confianza”, comenta.

Los 24 días de campaña electoral se regirán bajo las mismas reglas biosanitarias de los comicios de la primera vuelta

¿Y cómo saber si estamos o no interactuando con un bot? El ingeniero en sistemas computacionales Fernando Calderón explica que esto se puede detectar cuando un usuario no tiene foto ni seguidores o es creado con números. Otra forma es mediante las respuestas, algunas son tajantes o el bot te contesta “no entiendo” cuando recibe un mensaje con palabras que no están codificadas.

“Hay cuentas raras como caballito troyano, muchas veces se conocen como trolles y detrás de eso puede estar un bot, que lo que está haciendo es generar comentarios aleatorios, y esos se pasan respondiendo o generando polémica o tratan de dar aceptación a cierto candidato. Pero estos bots malos sirven también para ver todos tus contactos, los capturan y después lo utilizan para poner comentarios positivos de tal candidato”, explica Calderón. (I)