La elaboración del dictamen de constitucionalidad de la iniciativa de consulta popular planteada por el colectivo YASunidos tendrá un nuevo juez ponente, debido a que al proyecto de fallo planteado por la primera jueza ponente no tuvo los votos necesarios para ser aprobado.

En una sesión extraordinaria del pleno de la Corte Constitucional (CC) realizada este 21 de abril, se sometió a votación el proyecto de dictamen de constitucionalidad de la consulta popular sobre la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT que elaboró la jueza Carmen Corral, pero no había alcanzado los votos para su aprobación.

Esta iniciativa fue planteada por el colectivo YASunidos en la cual solicitó a la Corte Constitucional que emita el dictamen de constitucionalidad previo a convocar a la consulta popular sobre la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Si o No.

Publicidad

El 18 de abril último, la jueza Corral convocó a una audiencia pública a las partes interesadas en la causa, entre ellos, los proponentes y autoridades del Estado, para sumar argumentos para la elaboración de su proyecto de fallo para conocimiento del pleno.

Su propuesta de sentencia -que se mantiene en reserva- se sometió a votación este viernes, pero de acuerdo con una comunicación oficial de la Corte Constitucional, “no obtuvo la mayoría exigida” para aprobarse, por lo que se “resorteó” la causa, con base en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Este determina que una sentencia se aprobará por mayoría absoluta, es decir, con cinco votos de los nueve jueces que componen el pleno y, de no aprobarse, se designará un nuevo juez ponente para que elabore el proyecto.

Publicidad

En la misma sesión de este viernes se efectuó un nuevo sorteo de la causa y recayó en el despacho del juez y presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada Prado.

La propuesta de consulta popular surgió en el 2014 y se recogieron más de 753.000 firmas de respaldo ciudadano para formular la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?”.

Publicidad

En ese entonces, el Consejo Nacional Electoral concluyó que no se obtuvo el número requerido por la Constitución y el Código de la Democracia para llevar a cabo el proceso.

Después de varios recursos legales interpuestos por la agrupación, en septiembre del 2022 el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenó al CNE que otorgue el certificado de legitimidad democrática sobre la verificación de más de 753.000 firmas y lo remita a la Corte Constitucional para que expida su dictamen de constitucionalidad sobre la pregunta.

En ese contexto, los jueces resolverán si la pregunta planteada cumple con los requisitos establecidos por la LOGJCC y de ser el caso, la remitirán al Consejo Nacional Electoral para que convoque a un proceso electoral; de lo contrario, rechazará la propuesta. (I)