El Consejo de Administración Legislativa (CAL), concedió más tiempo para que se reformule la queja en contra de la asambleísta de Pachakutik, Rosa Cerda, por sus polémicas declaraciones emitidas en la ciudad de Napo relacionadas con el “roben bien”.

El órgano administrativo de la Asamblea resolvió que en tres días el asambleísta, Eitel Zambrano (BAN), quien pidió la sanción complete la queja y vuelva a presentar la solicitud.

El 17 de julio, en una convención del movimiento Pachakutik en la provincia de Napo, la asambleísta Rosa Elizabeth Cerda Cerda, pronunció “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas compañeros”.

Pedidos de renuncia e investigación por expresiones polémicas de legisladora de Pachakutik Rosa Cerda

Para el legislador Eitel  Zambrano, la asambleísta de Pachakutik habría incurrido en la falta contemplada en el numeral 1 del Art. 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), al inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, que lesione la imagen institucional.

Además el CAL, según el planteamiento, deberá considerar que las declaraciones de la legisladora Cerda atenta a los deberes éticos de la actividad parlamentaria y lesionan la imagen institucional, por tanto afectan al prestigio y la reputación de todos y cada uno de los asambleístas que a su vez representan a las y los ciudadanos del país.

El 27 de julio, el CAL solicitó al asambleísta Zambrano que complete la queja presentada en contra de Cerda, en lo referente a la motivación de la queja en la cual se describa la falta leve, grave o muy grave en la que haya incurrido, en concordancia con el literal c) del artículo 9 del Reglamento para el Trámite de las Faltas Administrativas en las que pudieran incurrir los asambleístas y su sanción.

Zambrano manifestó que este 29 de julio remitirá nuevamente la queja pues la motivación está clara y los hechos son de conocimiento público; pero lo que debe entender la Asamblea es que se debe dar una respuesta a lo señalado por Rosa Cerda; “no creo que esta Asamblea pretenda dar los primeros pasos de ser la misma Asamblea del pasado, del dos por ciento”, subrayó.

Aclaró que este tema de solicitar una sanción a la representante de Napo no es personal ni de persecución, sino un tema ética y de imagen de la Asamblea Nacional. (I)