El Consejo de Administración Legislativa (CAL) todavía no tiene fecha de reunión para conocer el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el pasado viernes 24 de septiembre con el carácter de económico urgente.

Una de sus integrantes, Nathalie Arias, que es parte del movimiento oficialista CREO, indicó que debería ser máximo hasta el próximo miércoles, considerando el plazo que tiene la Unidad Técnica Legislativa (UTL) para elaborar el informe jurídico no vinculante que le servirá como insumo al CAL para decidir si lo califica o no.

Por ser una ley urgente, los legisladores tienen 30 días para tramitarla, según dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El plazo corre desde la entrega de la norma por parte del Ejecutivo.

Esta norma le da, asimismo, cinco días a la UTL para elaborar su informe, indicó Arias. “Pero conviene hacerlo en el menor tiempo posible, para no afectar el proceso”.

Propuesta de contrato de trabajo a plazo fijo por cuatro años preocupa a gremios sindicales

Una vez que el CAL califique el proyecto, este pasará a una de las comisiones legislativas especializadas.

Arias indicó que en CREO sostienen que debe ser la de Desarrollo Económico, cuyo presidente es Daniel Noboa (Ecuatoriano Unido).

De todos modos, la escogida tiene diez días para entregar el informe de primer debate y, luego de que este se realice, cuatro más para entregar el de segundo debate.

“Cuando en el plazo de 30 días, la Asamblea Nacional no apruebe, modifique o niegue el proyecto calificado de urgente en materia económica, la presidenta o presidente de la República lo promulgará como decreto ley y ordenará su publicación en el Registro Oficial”, señala la ley. (I)