El Gobierno no usará las cadenas informativas como parte de su política de comunicación, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom) a las 101 instituciones que actualmente conforman el Ejecutivo.

“Solamente en casos excepcionales en los que amerite hacer uso de este recurso por necesidad nacional e interés general de temas relacionados con las necesidades colectivas de los ciudadanos y ciudadanas del país, el primer mandatario autorizará su emisión”, señala el comunicado de la Segcom.

Secretario Eduardo Bonilla reitera que proyecto de Ley de Libertad de Expresión busca despenalizar la calumnia

La información sobre los programas de “alta trascendencia” de las entidades del Ejecutivo será difundida por los canales de la Secretaría en mención.

Con los decretos ejecutivos 25 y 32, el presidente Guillermo Lasso nombró a Eduardo Alberto Bonilla Salcedo como secretario general de Comunicación y derogó el Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.

Publicidad

Además, como parte de la nueva política comunicacional que intenta implantar el nuevo Gobierno, Lasso envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que deroga la actual Ley vigente desde junio del 2013, a pocas horas de iniciar su mandato.

El gasto en comunicación por un lado y el uso de espacios en medios de comunicación, por otro, de los gobiernos de turno han sido actividades cuestionadas en los últimos años.

Uno de los motivos fueron las irregularidades encontradas por Contraloría General del Estado, por ejemplo, en las sabatinas implantadas por el expresidente Rafael Correa, para informar de su gestión.

La Televisión del Pacífico Teledos S.A., conocida ahora como GamaTV dejó de facturar $ 3,9 millones por la transmisión de 97 enlaces ciudadanos del expresidente Rafael Correa, entre el 2013 y 2014.

La conclusión se detalla en un nuevo informe de la Contraloría aprobado el 6 de marzo de 2020, centrado en los años 2013 y 2014.

Este se suma a una auditoría similar que aprobó el organismo de control en junio del 2018, al periodo del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017, en el que se observó que la televisora no cobró $ 6′631.839 por 119 enlaces ciudadanos.

Publicidad

Nuevo informe de Contraloría: Otros $3,9 millones dejó de cobrar Gamavisión por sabatinas de Rafael Correa en los años 2013 y 2014

El actual Gobierno, en funciones desde el 24 de mayo, también ha ofrecido transparencia en su gestión y en la entrega de información. (I)