El buró político del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) aceptó la renuncia de la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, a la presidencia de la agrupación, cargo que ejercía desde agosto del 2021.

El grupo, encabezado por el exmandatario Rafael Correa, quien es su presidente honorífico, sesionó el viernes 20 de octubre, según indicó en un comunicado divulgado en sus redes sociales la noche del sábado 21.

En el texto se anuncia oficialmente que Francisco Hidalgo, que venía desempeñándose como vicepresidente, asumirá temporalmente la presidencia, ya que así lo establece el estatuto interno.

Publicidad

El buró también agradeció a Aguiñaga por su trabajo. “Sus logros y victorias han sido trascendentales en la fuerza política más sólida y poderosa del país”, reza el boletín.

En tanto que Hidalgo tuiteó: “Asumo con responsabilidad este reto, por el deseo infinito de que nuestro movimiento lleve al país a un futuro de dignidad y equidad para todas y todos. @marcelaguinaga, dejas la vara muy alta, espero responder a la altura por nuestra militancia, por nuestro proyecto y por nuestro país”.

La noche del pasado miércoles 18, Aguiñaga anunció su salida de la presidencia de la RC a través de un video que publicó en sus redes sociales, en el que mencionó que “el camino de la política es un camino de resistencia, pero también de mucha ingratitud”. En ocasiones, aquel camino “está acompañado de infamias y calumnias que trastocan a nuestras familias”.

Publicidad

Su renuncia se dio tres días después de la segunda vuelta electoral del 15 de octubre, en la que la candidata de la RC, Luisa González, perdió frente a Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35.

Tras la derrota electoral, la asambleísta electa y hermana mayor del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa, cuestionó que a pesar del amplio apoyo electoral recibido en las elecciones seccionales de febrero, ahora no se pudo conseguir la Presidencia de la República.

Publicidad

Además, dijo no estar de acuerdo con que los directivos del movimiento político, sin dar nombres, sean también candidatos o funcionarios públicos.

La nueva directiva del movimiento se elegirá en una convención que se desarrollará posiblemente en noviembre próximo. El buró ha mocionado a González para que asuma la presidencia nacional. (I)