El binomio presidencial Daniel Noboa y Verónica Abad, de la Alianza ADN2023, es el primero legalmente inscrito para participar en el proceso electoral para elegir al presidente y vicepresidente de la República y que está convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 20 de agosto próximo.

El proceso de inscripción concluyó el domingo 4 de junio y con ello, la documentación fue remitida al CNE para el procedimiento respectivo como es la notificación a las organizaciones políticas para el proceso de impugnación y objeción, explicó Enrique Vaca, director nacional de organizaciones políticas del CNE.

El primer binomio registrado en el sistema de inscripción de candidaturas pertenece a una alianza político-electoral conformada por el movimiento Pueblo, Igual, Democracia (PID), lista 4, y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrática (Mover), lista 35.

Publicidad

Binomio presidencial Daniel Noboa y Verónica Abad es el primero en aceptar su precandidatura en el CNE

Reprogramación de primarias

A nivel nacional, el CNE receptó al menos 60 pedidos de reprogramación de procesos de democracia interna o elecciones primarias en las organizaciones políticas.

Enrique Vaca comentó que muchas organizaciones políticas tenían programados los procesos de democracia interna para estos días, pero fueron reprogramados a partir del miércoles en vista de que deben volver a revisar a los postulantes tras la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que obliga a los movimientos y partidos políticos a observar criterios de paridad de género en el momento de inscribir las candidaturas para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023.

El plazo para que todos los movimientos y partidos políticos realicen los procesos de elección internos de candidaturas se amplió hasta el 10 de junio, y eso llevó a mover el calendario. La mayoría de las organizaciones políticas empezarán sus procesos a partir del miércoles.

Publicidad

Toda organización política tiene que acatar la disposición reglamentaria y cumplir con los porcentajes de candidatas mujeres en cada lista a más del porcentaje de jóvenes.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Ángel Torres Maldonado, al tramitar tres acciones subjetivas presentadas por organizaciones sociales y colectivos de mujeres respecto a la paridad de género en las elecciones anticipadas, dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el momento de inscribir los binomios presidenciales y las candidaturas pluripersonales para asambleístas se debe observar el cumplimiento de la paridad de género, y en el caso de los aspirantes al Parlamento, el 50 % de las listas que inscriban deben estar encabezadas por mujeres.

Publicidad

Enrique Vaca comentó que el cumplimiento de los requisitos de participación tanto de mujeres como de jóvenes será calculado a través del sistema informático del CNE; pero luego de conocer la sentencia del TCE se acopló el porcentaje en el sistema de inscripción de candidaturas para que las organizaciones políticas, en el momento de registrar a sus precandidatos, tengan las alertas correspondientes sobre el cumplimiento de porcentajes.

Para los procesos de inscripción de candidatos, el CNE implementó mesas de ayuda y apoyo técnico para las organizaciones políticas a fin de anticipar inconvenientes que se podrían presentar en el momento de formalizar la inscripción de candidatos en línea.

El funcionario recordó que la inscripción de las candidaturas en el CNE podrían darse en línea, pero la aceptación formal deberá ser personal e indelegable. Para el caso de los candidatos a asambleístas nacionales, la aceptación de la postulación deberá ser presencial y se podrá hacer en cualquier delegación provincial electoral. (I)


Publicidad