Acompañando a una comerciante del sur de Quito que iba a ejercer su derecho a votación es como llegó, cerca de las 11:00 de este domingo, a la Unidad Educativa Pedro Traversari, ubicada en el sector de Chillogallo, el binomio presidencial de la Alianza UNES (Unión por la Esperanza), Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

En las votaciones del 7 de febrero pasado, el presidenciable de la Alianza UNES acompañó a su abuelita a sufragar en un colegio del norte de Quito.

Según el candidato Arauz, acompañaron a la comerciante para que vote por la oportunidad de recuperar su futuro y su esperanza por el país. El binomio de UNES llegó con más de una hora de retraso al lugar al que había convocado.

Publicidad

La comerciante dio a conocer que hizo un microcrédito que no ha podido pagar por la difícil situación económica y lo que trajo al Ecuador la pandemia de Covid-19. Ante ello, Arauz dijo que lo que proponen es el “alivio ahora” en el que se pueda reestructurar las deudas para que no sea una amenaza que rematen las propiedades de los deudores, que quiten la viabilidad de un negocio.

“Nosotros queremos defender el trabajo de los ecuatorianos y para eso necesitamos un Gobierno de unidad nacional”, indicó Arauz, mientras hizo un llamado a la unidad y a terminar las peleas como forma de hacer política.

Ante una posible infracción electoral por un presunto proselitismo político de Arauz en el recinto electoral, autoridades del Consejo Nacional Electoral llamaron la atención a las personas que participaron y permitieron la acción que contó con un parlante y una zona para que el binomio y la comerciante hablen, luego de que la mujer ejerció su derecho al voto. Los reclamos llegaron una vez Arauz y Rabascall abandonaron el recinto.

Publicidad

Se informó que Arauz recibirá los resultados electorales en la avenida de Los Shyris y se ha anunciado que dará una rueda de prensa en un hotel del norte de la capital.

Rabascall acompañó a la comerciante luego de sufragar en la Academia Cotopaxi, al norte de Quito; mientras que Arauz tenía planificado hacer constancia de presentación, pues no puede votar en Ecuador ya que está empadronado en México, en una Junta Receptora del Voto ubicada en el Colegio Santo Domingo de Guzmán.

Publicidad

Durante la inauguración de la jornada electoral, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, le deseó “el bien” al candidato que sea electo por el voto del pueblo ecuatoriano. dijo que están listos para una transición ordenada.

Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a ejercer su derecho al voto a nivel nacional en esta segunda vuelta electoral para escoger al presidente y vicepresidente de la República que estará en el cargo hasta mayo del 2025.

Con retraso en instalación de juntas receptoras del voto en Quito, se inició segunda vuelta electoral en Ecuador

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su discurso de inauguración del proceso electoral aseguró que “los apagones informáticos se han quedado en el pasado”, pues las autoridades electorales se han preocupado en afinar los sistemas que se usarán en esta jornada. Una vez concluyan las votaciones a las 17:00 y contados los votos en las Juntas Receptoras, desde las 19:00 de este domingo, dijo la presidenta del CNE, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales.

Hizo una llamado a los candidatos y a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales. Se declarará al ganados, afirmó, una vez que el último voto haya sido contado.

Publicidad

Más tarde, en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el centro norte de Quito, Arauz obtuvo el certificado de presentación porque está empadronado en México y no puedo votar en Ecuador.

Allí, llamó a las organizaciones políticas que cumplan con resguardar la voluntad popular mediante la vigilancia del voto.

“Tenemos la obligación de garantizar que lo que ha dispuesto el pueblo ecuatoriano sea reflejado en el escrutinio oficial. Así que, nosotros como hemos advertido al país, tenemos un centro de cómputo electoral y a través de ello venimos monitoreando la situación. Hemos visto un bajo nivel de incidentes a lo largo y ancho del país, tenemos 39.000 delegados desplegados alrededor de cada uno de los recintos, tenemos nuestra propia información y a horas de la tarde, una vez concluido el escrutinio, haremos públicos nuestros resultados, el conteo rápido que hemos venido construyendo junto con nuestros delegados en territorio”, agregó.

Arauz recordó que si el margen de diferencia es menor, se deben abstener de dar resultados. “No queremos que, como ocurrió en el 2017, por una manipulación política quieran dar resultados que no se ajustaron a la realidad. Queremos advertir a la ciudadanía que no se haga un uso político de las encuestas a boca de urna, sino que más bien esperemos a los resultados oficiales”, concluyó. (I)