A un día de que se cometió en Quito el asesinato de Harrison Salcedo, quien fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del exlíder de la banda Los Choneros, alias Rasquiña, la Policía continúa analizando las evidencias levantadas en la escena del crimen, entre ellas casquillos de arma de fuego y el celular de la víctima, realiza seguimientos a pistas que lleven a los autores materiales del crimen y no se descarta aún la posibilidad de que el ataque al estilo sicariato tenga algún tipo de relación con los hechos de violencia ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, muere en ataque ocurrido en Quito

Esta última arista del tema fue explicada la mañana de este jueves por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, en una entrevista en la cadena Teleamazonas. Según él, aunque no se puede asegurar o rechazar la posibilidad de que el ataque contra Salcedo tenga alguna relación con el amotinamiento ocurrido poco después en Guayaquil, tampoco se ha descartado ese hecho, por lo que se sigue investigando.

“Estamos todavía en un proceso de investigación que tiene que ser manejado con prudencia para no tener la necesidad de corregir o de retractarnos sobre lo indicado. Por eso es importante que nosotros podamos establecer los tiempos de investigación. Ayer ya se recogieron algunos indicios que los vamos a mantener en reserva”, apuntó el ministro Martínez.

QUITO (28-04-2021).- Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y de uno de los integrantes de la banda de Los Choneros, fue asesinado la mañana del miércoles último por supuestos sicarios. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

El asesinato al estilo sicariato de Salcedo se produjo poco después de las 09:00 de este miércoles último y pasadas las 10:00 se empezaron a dar los primeros reportes de que en la Penitenciaría del Litoral se registraban hechos violentos que dejaban muertos y heridos. Cinco privados de libertad fallecidos y otros 21 heridos dejaron los enfrentamientos entre integrantes de bandas al interior del centro carcelario.

Publicidad

El mismo día de los incidentes el ministro Martínez recordó: “Harrison Salcedo es abogado del grupo de Los Choneros y obviamente muchos de los miembros de estas bandas se encuentran justamente encarcelados en los centros de reclusión del país y esto puede haber generado conmoción, puede haber generado alertas, como hemos observado en la Penitenciaría de Guayaquil”.

Mientras tanto, los restos de Harrison Salcedo están siendo velados en una sala del Camposanto Monte Olivo, ubicado en el nororiente de Quito. Entre hoy y 11:00 de mañana viernes se daría la velación y se espera que se entierre el cuerpo del abogado al mediodía de este viernes 30 de abril.

Asesinato al estilo sicariato de Harrison Salcedo en Quito y se desata amotinamiento con 5 muertos en la Penitenciaría de Guayaquil

Datos preliminares de la investigación señalarían que del total de impactos de bala encontrados en el cuerpo de Harrison Salcedo, al menos tres habrían comprometieron órganos vitales del abogado y fueron los que ocasionaron su muerte casi inmediata. En el cadáver se habrían descubierto tres balas que no salieron y rastros del ingreso y salida de balas en diferentes partes superiores del cuerpo.

Las balas que se habrían encontrado serían de calibre 9 milímetros, pero no se tiene confirmación clara sobre el tipo de arma que se usó, pues hay varias armas de fuego que pueden generar disparos en ráfaga y usarían municiones 9 milímetros.

Videos de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Salcedo, en el norte de la urbe, del gimnasio al que acudió horas antes del asesinato al estilo sicariato, de las cámaras de seguridad públicas y privadas que registrarían el paso de la camioneta Ford-150 de color gris, vidrios polarizados y sin placas, en la que viajaba Salcedo, son, entre otros, los elementos que analiza la Policía para definir los seguimientos que podrían haber dado a la víctima los causantes de los entre diez y trece disparos contra el vehículo.

Se siguen analizando indicios que sustenten la teoría de que los disparos se dieron desde el interior de un vehículo tipo Sail de color oscuro con placas de Pichincha que a esa hora perseguía aparentemente a Salcedo. También se estaría verificando si Salcedo logró o no conectarse a la audiencia telemática que estaba convocado a las 09:00 en Guayaquil, pues se lo investigaba por el delito de asociación ilícita. (I)