Asesinaron a dos policías y atacaron con disparos y explosivos a oficinas municipales, gasolineras y unidades policiales de Durán. Fueron cuatro días de zozobra, a inicios noviembre de 2022. El domingo pasado, la Fiscalía presentó fotos, videos y transcripciones de audios para involucrar a Julio Alberto M. A., alias Negro Tulio, cabecilla de la banda Chone Killer, en esos atentados.

Ese día, la Fiscalía formuló cargos contra él y su esposa, Alexandra E. A., por presunto terrorismo. Las investigaciones señalan que Negro Tulio habría ordenado doce ataques y que su pareja habría participado en el financiamiento.

Estos son los 12 ataques terroristas por los que se procesa a alias ‘Negro Tulio’

El fiscal a cargo del caso afirmó en esa audiencia que diez delincuentes ya han sido sentenciados por los atentados y que en sus celulares se encontraron chats de WhatsApp y Signal, que incluían videos, fotos, audios y mensajes de texto, en los que habrían participado Negro Tulio y su pareja.

Publicidad

El fiscal argumentó que se recabaron las “señales acústicas” de los audios y se logró determinar que correspondían a la voz de Negro Tulio. Citó uno de esos audios, dirigido a uno de los terroristas: “Bórrate todas esas fotos de los fierros, de cosas que tú me mandas, cosas de la cripi, todas esas notas, borra todo, borra todo, no tengas nada en ese celular”. Sin embargo, el destinatario no borró los archivos y, por ello, la Fiscalía pudo analizarlos.

De acuerdo con los análisis técnicos, Negro Tulio se identificaba en las conversaciones como Big Boss, La M, Míster T y Pío Pío, y utilizaba un número telefónico de Colombia, mientras que Alexandra E. A. usaba el seudónimo de Jefa.

Los chats de Alexandra E. A., la ‘Jefa’

Las investigaciones señalan que las armas y los explosivos para cometer los atentados fueron adquiridos dos semanas antes, el 20 de octubre de 2022. Como evidencia, la Fiscalía presentó conversaciones en las que se mencionan transferencias bancarias. Uno de esos mensajes, supuestamente dirigido a la Jefa, dice: “Jefa, ya entregué, son 15 mil, yo puse los 200 que faltaba”.

Publicidad

La Fiscalía sostiene que ese dinero fue usado para comprar el armamento y que en los chats quedaron fotos de esos equipos recién adquiridos. El fiscal afirmó en la audiencia que las cuentas bancarias usadas para financiar los atentados ya han sido identificadas.

Quién es alias ‘Negro Tulio’, supuesto cabecilla de los Chone Killer capturado en Panamá

El funcionario también presentó un diálogo en el que se menciona el pago de un secuestro, una conversación registrada el 4 de noviembre de 2022, en medio de los atentados.

Publicidad

Según la Fiscalía, una persona no identificada le escribió a la Jefa: “Jefa, llame a la casa, ya van a ser las 10, porque igual la familia de este man no lo quiere, solo sale que (han) conseguido 10 mil y que está difícil un poco más, dígame qué hago, jefa”. Ella respondió: “Ok, listo”.

La orden de los atentados

El fiscal agregó en la audiencia que los delincuentes, luego de cometer atentados, enviaron videos y fotos de los crímenes a Negro Tulio. Puntualizó que existen imágenes de los ataques a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Divino Niño y a gasolineras.

Durán, jueves 03 de Noviembre del 2022 Durante esta tarde, el cantón Durán fue blanco de varios ataques con artefactos explosivos: tres gasolineras y una UPC fueron los lugares afectados. En la gráfica, la UPC del sector El Arbolito. Foto: API

Asimismo, aseveró que se encontraron conversaciones sobre los asesinatos de los cabos de Policía Jimmy Sarango Agreda y Marlon Iza Palma, y del ataque a la UPC 80.

El fiscal detalló un diálogo en el que se menciona el atentado contra un supermercado, perpetrado el 3 de noviembre de 2022. Según las investigaciones, un desconocido le habría dicho a Negro Tulio: “Los muchachos ya han cogido todo para tirar el Tuti”. Luego de intercambiar unos mensajes, le habría ordenado: “No, ya no de esos tacos, ya no porque solo tienes uno, ya anda a guardar las otras notas”.

Publicidad

Fuga hacia Perú y aprehensión en Panamá

El fiscal afirmó que Negro Tulio y su esposa iban a ser involucrados en el proceso judicial por el cual ya fueron sentenciados los diez autores materiales de los atentados. Sin embargo, añadió que no se pudo realizar la vinculación porque la pareja salió del país rumbo a Perú en abril del año pasado.

Desde entonces, su paradero era desconocido. Sin embargo, la Policía de Panamá los localizó en su país la semana pasada. La pareja fue deportada a Ecuador el sábado anterior y ese mismo día, cerca de la medianoche, se instaló la audiencia de formulación de cargos en su contra.

Los recibieron orden de prisión preventiva. Negro Tulio permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca y Alexandra E. A., en la cárcel de mujeres, ubicada en la Penitenciaría del Litoral.

La Fiscalía investiga si Negro Tulio también estuvo involucrado en el atentado que sufrió en mayo del año pasado el entonces alcalde de Durán, Luis Chonillo, y en los asesinatos de los fiscales Leonardo Palacios y César Suárez. (I)