Casi seis meses después de que se había declarado la validez procesal dentro de la causa por el delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Fiscalía emite su dictamen acusatorio contra los diez procesados.

La reinstalación de este caso se dio la mañana de este lunes 10 de julio a partir de las 10:00. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instaló a inicios de enero pasado, pero por diferentes razones no había podido ser reinstalada en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La primera parte de la diligencia, la cual versa sobre posibles nulidades existentes que afecten al proceso, ya culminó y solo se esperaba que la jueza de Pichincha Irene Pérez dé paso a que el fiscal Álex Castillo fundamente su dictamen respecto a los diez procesados, entre quienes está el empresario Jorge Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones.

Publicidad

Pese a que ya se había resuelto el tema de nulidades dentro de esta causa penal, la defensa de uno de los procesados adujo que recién tomaba el caso y que, al revisar el expediente, observó que existían nulidades insubsanables. Pedía se declare la nulidad de todo lo actuado.

Pérez, luego de analizar los argumentos de esa defensa y de los restantes sujetos procesales que acudieron al Complejo Judicial Norte, en Quito, señaló que no encontró violación alguna del porceso, por lo que no aceptaba el pedido hecho. Al no tener lugar el reclamo la magistrada dijo que se debía continuar la audiencia con el dictamen de Castillo.

La Fiscalía sostiene que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

Publicidad

En este caso también son procesados el general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol; Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi; el general (sp) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

Chérrez es buscado por la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) mediante una notificación roja publicada el 7 de septiembre de 2022, pedido hecho por la Fiscalía y procesado por Gianella Noritz, jueza de la Unidad Penal Norte número 2, de Guayaquil. El pedido de extradición apuntaría a México, pues es en ese país donde la Interpol registró un último movimiento migratorio de Chérrez. Él había ingresado a territorio mexicano en calidad de residente permanente por unidad familiar, el 16 de enero de 2021, en un vuelo de Copa Airlines proveniente de Panamá.

Publicidad

Superintendencia de Compañías dispuso que $ 263 millones de bonos de deuda interna regresen al Isspol

Desde hace un año y nueve meses que se cerró la etapa de instrucción fiscal dentro del caso por peculado la Fiscalía no ha podido dar a conocer su dictamen acusatorio contra las diez personas que son parte del proceso penal.

El actual director del Isspol, coronel Renato González, criticó el hecho de que una vez más las defensas de los abogados intenten dilatar el proceso penal. “Es inconcebible, es indignante. Llevamos alrededor de 18 meses tratando de que se concluya una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Ni siquiera hemos llegado al juzgamiento. (...) Constantemente hay una deslealtad procesal en el sentido, inclusive, que hay defensores que se retiran y luego se vuelven a sumar”, anotó.

Poco después de las 11:30 la diligencia se suspendió por cuestiones técnicas en la sala.

La audiencia se retomó pasadas las 13:00 de este mismo lunes y se empezó escuchando el dictamen acusatorio que mantiene la Fiscalía. Al fiscal Álex Castillo aseguró que existen suficientes elementos para presumnir la participación de cada uno de los investigados y por ello emite un dictamen acusatorio contra todos. Pidió al la jueza Pérez que llame a todos los procesdados a etapa de juzgamiento.

Publicidad

Al momento el fiscal Castillo presenta los elementos de convicción que mantiene para acusar a cada uno de ellos. La jueza del caso hizo una pausa a la audiencia para que el fiscal dé forma a su dictamen acusatorio, pues él no estaba siendo claro.

Una vez concluya esa acusación, la Fiscalía anunciará la prueba pericial, testimonial y documental que presentará en una eventual audienia de juicio. Luego será el turno de la acusación particular y finalmente será la oportunidad de las defensas de lols diez investigados.

La jueza ha anunciado que al menos tres semanas podría durar en total esta continuación de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)