Del segundo grupo de candidatos a la prefectura de Pichincha fueron parte Andrés Castillo, del partido Social Cristiano (PSC), Elsa Guerra, Alianza UIO; Gonzalo Pérez, movimiento Todos; Daniela Zambrano, movimiento Quito Vuelve; Cecilia Jaramillo, partido de Unidad Popular (UP); y Koya Shugulí, del partido Avanza.

A los candidatos se les planteó la pregunta: “La escalada de cifras de violencia y femicidio alarman a la sociedad ecuatoriana de qué manera en su administración se tomarán acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en lo institucional y cotidiano y cuáles serán los mecanismos para los mecanismos para la reparación a favor de las víctimas”.

Según Andrés Castillo, del PSC, la violencia contra la mujer es solo una arista del problema que vivimos como sociedad. Sostuvo que pretende llevar adelante un plan en donde la tecnología apoye a las víctimas. Basta esa lógica de los grupos de izquierda y los progresistas de que hay que defender al delincuente. “En la Pichincha que se levanta vamos a defender a las víctimas”, dijo.

Publicidad

Anunció que se colocará un Centro de Apoyo de las Víctimas de la Delincuencia en todos los cantones de la provincia, pues se podrá contar con la prefectura para defender a la mujer.

Elsa Guerra, candidata del Partido Socialista, dijo que uno de los primeros actos de su gestión será firmar un convenio con el Ministerio del Interior para entregar motocicletas para la Policía Nacional, así como cámaras de vigilancia y más equipamiento para la seguridad ciudadana. Otro punto de acción será la recuperación de los espacios públicos, indicó Guerra; para ello, su propuesta es dotar de alumbrado público en zonas poco iluminadas que ahora representan sitios inseguros.

Gonzalo Pérez, del movimiento Todos, comentó que la reparación a las víctimas de la violencia se hace a través de bonos, pero que él promete generar empleo para generar producción, y que Pichincha necesita un prefecto que sabe cómo hacerlo, para quién hacerlo. Anuncia que tiene once proyectos para generar empleo y que habrá sueldos y salarios igualitarios para eliminar desigualdades.

Publicidad

La candidata por el movimiento Quito Vuelve, Daniela Zambrano, cree que una de las principales maneras para erradicar la violencia de género es la educación tanto a niños como a adolescentes en ámbitos de respeto al prójimo, de valores para así evitar todo el bullying, el acoso que son también parte de la violencia. Se debe educar adecuadamente sobre estos temas, para así evitar temas de abusos, acosos, temas que indica no quieren que pasen.

Cecilia Jaramillo, aspirante de la Unidad Popular, aseguró que el Estado y la actual administración de la provincia, por parte de la prefecta Paola Pabón, no actúan frente a la violencia contra las mujeres. Jaramillo anunció que destinará $ 10 millones anuales para casas de acogida para atender a víctimas de violencia, así como la apertura de consultorios jurídicos, líneas telefónicas de atención inmediata, y capacitación a las mujeres para la creación de empleo. En materia de seguridad su apuesta es formar un sistema integral con los cantones y parroquias, para combatir a la delincuencia.

Publicidad

Koya Shugulí, candidata a prefecta de Pichincha por el partido Avanza, señaló que cada 28 horas una mujer es asesinada en el Ecuador, y la primera acción es educación y que tratará este tema con todas las instituciones del Estado para crear un plan violeta con el uso de tecnologías. Que se compromete a no parar hasta tener justicia verdad para con las víctimas. (I)