En el pleno de la Asamblea Nacional se realizará el primer juicio político en el actual periodo, desde que el Parlamento entró en funciones en mayo de 2025. El proceso será en contra de Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El presidente de la legislatura, Niels Olsen, convocó a los 151 asambleístas a la sesión 071 para las 10:00 de este miércoles, 18 de febrero de 2026, de manera presencial.
El titular de la Judicatura es acusado por cinco asambleístas del correísmo: Viviana Veloz, Raúl Chávez, Xavier Lasso, Liliana Durán y Franklin Samaniego de inobservar el artículo 168 de la Constitución, relacionado con su deber de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
Publicidad
De los asambleístas proponentes, Veloz y Samaniego actuarán como interpelantes.
Procedimiento del juicio político
Luego de constatar el cuórum y verificar solicitudes de cambio de orden del día, el pleno de la Asamblea Nacional iniciará con el juicio político.
De acuerdo con el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), los asambleístas proponentes del juicio llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.
Publicidad
Posteriormente, el funcionario enjuiciado políticamente, en este caso Mario Godoy, en el lapso máximo de tres horas presentará sus alegatos de defensa ante el pleno sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro de este plazo.
Luego, establece el artículo, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora.
Publicidad
Finalizada la intervención del interpelado, Godoy se retirará del pleno y el presidente del Parlamento declarará abierto el debate, en el cual podrán intervenir todos los asambleístas y exponer sus razonamientos por el tiempo máximo de diez minutos, sin derecho a réplica.
En el transcurso o al final del debate se presentará la moción de censura y destitución de Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura.
El artículo 84 precisa que “de no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud”.
Se estima que este juicio político se extienda por más de seis horas en el pleno del Parlamento.
Publicidad
¿Qué recomienda en informe del juicio político?
El juicio político se sustanció en la Comisión de Fiscalización, de mayoría oficialista y presidida por Ferdinan Álvarez (ADN), y su informe fue aprobado el pasado viernes, 13 de febrero, por unanimidad de los diez integrantes de la mesa parlamentaria.
El documento recomienda al pleno de la Asamblea Nacional enjuiciar políticamente a Godoy Naranjo por manifiesta inoperancia en relación con la respuesta y manejo institucional frente a la renuncia y acciones adoptadas para garantizar la seguridad del juez anticorrupción Carlos Serrano Lucero.
El texto señala que la conducta de Mario Godoy se enmarca en la causal específica prevista en el artículo 255 numeral 3 del Código Orgánico de la Función Judicial, que se refiere a la responsabilidad política y que determina que los vocales del Consejo de la Judicatura podrán ser sometidos a juicio político por “manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones”, en lugar de la causal genérica de incumplimiento de funciones.
El correísmo sostiene que Godoy habría incurrido en injerencia indebida en asuntos jurisdiccionales en dos momentos: el primero, una supuesta presión a la jueza Nubia Vera, en el contexto de una acción de protección interpuesta por la exvicepresidenta de la República Verónica Abad, y la interferencia de Gaibor en el caso Euro 2024, seguido contra Jezdimir Srdan, quien fue sentenciado a diez años por lavado de activos y cuya abogada en la etapa preprocesal fue Dolores Vintimilla, esposa de Godoy.
Para censurar y destituir al presidente del CJ se requieren al menos 101 votos de los asambleístas, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 85 de la LOFL.
Según lo anticipado por los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, el Legislativo llega a este juicio político con el apoyo necesario para la censura y destitución de Mario Godoy.
La bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), aseguró que respaldará la censura y destitución. A esto se suman los votos de la Revolución Ciudadana (RC), promotora del juicio político, los de tres legisladores de Pachakutik, tres del Partido Social Cristiano (PSC) y ciertos independientes; esto permitiría conformar una mayoría que superaría los 101 votos requeridos. (I)





