Activar los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia, más unidades especiales policiales en Quito y las provincias aledañas a Pichincha, seguimientos aéreos, control en ejes viales que permiten el ingreso y salida de la ciudad de Quito, fueron las acciones inmediatas ordenadas desde la Policía y el Ministerio de Gobierno luego de que se registró el asesinato de Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña.

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de Los Choneros, José Luis Zambrano, muere en ataque ocurrido en Quito

El ataque a Salcedo se habría dado pocos minutos después de las 09:00 de este miércoles, cuando el abogado viajaba en su camioneta, sin placas, por la calle Ernesto Noboa Caamaño, en el norte de Quito.

Publicidad

Le habrían disparado desde el interior de un automóvil tipo Sail de color oscuro que no tenía placas y que aparentemente lo perseguía.

Los balazos -entre seis y diez- ingresaron por la ventana izquierda ubicada en el costado del conductor. Salcedo habría fallecido casi instantáneamente, lo que provocó que el vehículo que él manejaba quedara sin control y por la bajada tomara velocidad y se estrellara contra la barda de cristal de un concesionario de automóviles localizado en las avenidas República y 6 de Diciembre.

Publicidad

Muy cerca de donde se dio el ataque, en un edificio ubicado en las avenidas Atahualpa y República, se ubicaban las oficinas del estudio jurídico manejado por Salcedo.

QUITO (28-04-2021).- Personal policial y de bomberos participaron en el levantamiento del cuerpo de Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas y del abatido líder de la banda Los Choneros, alias Rasquiña o JL. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Ciudadanos que a esas horas transitaban por el lugar dicen que escucharon varios tiros seguidos como si fuera una “metralleta”, “un arma automática” o “un arma rápida”. Transeúntes grababan el hecho con sus celulares y hacían el recuento de detalles como sangre en el parabrisas del carro o que en el interior del vehículo había un solo cuerpo.

Una de las personas que dijeron haber presenciado el hecho contó sobre un detalle que le parecía importante: poco antes de que se diera el ataque al abogado por el lugar había pasado un bus custodiado de motos y en el que parecía, dijo, viajaban privados de libertad.

El general Alain Luna, comandante de Policía de Quito, explicó que de lo observado es obvio que alguien le venía siguiendo y por ello se realizaron los disparos. Varios casquillos de arma de fuego fueron recuperados como evidencias en la escena del crimen por agentes de la Unidad de Criminalística.

“Esta es una situación que no ha sido común en Quito, un hecho que no se había presentado”, indicó el general Luna, mientras que el director nacional de la Policía Judicial, general Manuel Iñiguez, dijo que ya siguen pistas del vehículo y de los sospechosos que generaron el ataque. “En este momento la Policía está activada”, dijo Íñiguez.

Líder de la banda Los Choneros fue asesinado a balazos en el interior de un centro comercial de Manta

Poco antes del mediodía de este miércoles las avenidas República y 6 de Diciembre fueron habilitadas al tránsito, pues ya se había retirado el cadáver del abogado y el vehículo estrellado.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, se pronunció sobre el asesinato de Harrison Salcedo y mencionó que casi al mismo tiempo que se registraba este ataque en Quito, en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, comenzaron a reportarse incidentes.

“Hay que recordar que el abogado Harrison Salcedo es abogado del grupo de Los Choneros y que obviamente muchos de los miembros de estas bandas se encuentran justamente encarcelados en los centros de reclusión del país y esto puede haber generado conmoción, puede haber generado alertas, como hemos observado en la Penitenciaría de Guayaquil”, explicó el ministro Martínez.

Familiares, amigos y colaboradores de Salcedo en su estudio jurídico, ubicado muy cerca de donde se dio el ataque, llegaron al lugar del ataque pero no emitieron comentario alguno.

Tanto el ministro Martínez como los comandantes policiales han asegurado que están investigando para definir las causas que originaron el “sicariato” de Harrison Salcedo y encontrar a los “gatilleros” que materializaron el delito. (I)