NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas nacionales, del exterior, Pichincha y parlamentarios andinos recibieron sus credenciales

En total 42 autoridades principales y el mismo número de suplentes fueron habilitados para ejercer sus cargos.

Parte de los asambleístas nacionales electos muestran sus credenciales, entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). (Foto tomada de Flickr del CNE). Foto: Cortesía

Publicidad

Esta mañana, quince asambleístas nacionales, seis por las circunscripciones del exterior, dieciséis por Pichincha y cinco parlamentarios andinos junto con sus suplentes recibieron sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ejercer sus funciones en el periodo 2021-2025.

Este acto les habilita para asumir sus funciones en los próximos días, antes de la posesión del nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, el 24 de mayo.

En orden de asignación de escaños, los asambleístas nacionales son: Pierina Correa, de Unión por la Esperanza (UNES); Salvador Quishpe, Pachakutik (PK); Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID); Ricardo Ulcuango (UNES); Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC); y César Monge, de Creando Oportunidades (CREO).

Publicidad

Además, Raisa Corral (UNES), Patricia Sánchez (PK), José Agualsaca (UNES), Etiel Zambrano (ID), Fernando Villavicencio de la Alianza Honestidad (AH), Paola Cabezas (UNES), Ricardo Vanegas (PK), Nathalie Viteri (PSC), y Nathalie Arias (CREO).

De las circunscripciones del exterior, por América Latina, el Caribe y África están Mauricio Zambrano (UNES) y Juan Fernando Flores (CREO). Por Estados Unidos y Canadá, Mónica Palacios (UNES) y Ángel Salvador Maipa (PK); por Europa, Asia y Oceanía, Matheus Acosta y Esther Cuesta, de UNES.

En Pichincha recibieron las credenciales, por la circunscripción 1 (Centro-Norte), María José Plaza (CREO-ADE), Marcela Holguín (UNES), Alejandro Jaramillo (ID), Marjorie Chávez (PSC); por la circunscripción 2 (Centro-Sur), Eckenner Recalde (ID), Jhajaira Urresta (UNES), Carolina Castillo (PK), Jorge Pinto (CREO-ADE), Rocío Guanoliza (ID).

Publicidad

Por la circunscripción 3 (Quito-Rural), Pabel Muñoz (UNES), Marlon Cadena (ID), Fernando Cabascango (PK), Diego Ordónez (CREO-ADE); por la circunscripción resto de Pichincha, Diana Farinango (PK), Fausto Jarrín (UNES), Jessenya Guamaní (ID).

El CNE también entregó las credenciales a cinco parlamentarios andinos electos: Verónica Arias (UNES), Miria Cisneros (PK), Paúl Desamblanc (ID), Cristina Reyes (PSC) y Virgilio Hernández (UNES).

Publicidad

Ahora solo está pendiente la entrega de credenciales de los legisladores de Manabí.

En la inauguración del acto que se realizó en Yaku, Museo del Agua, ubicado en el centro de Quito, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció la predisposición de los representantes de las organizaciones políticas, señaló que los cambios al Código de la Democracia cristalizaron una aspiración histórica en lo que respecta a la participación de las mujeres, conquista que se encuentra en construcción.

Atamaint también recordó el reconocimiento de los organismos internacionales sobre el desarrollo de las elecciones en el país, y a los nuevos asambleístas les dijo que anhelan una Asamblea Nacional que realice tareas de fiscalización y que labore para un mejor país, con la esperanza y confianza de la nación entera de que así serán. “Que viva la democracia y que viva el Ecuador”, concluyó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad