La asambleísta Rosa Cerda dejó la bancada del movimiento político Pachakutik (PK) y se declaró independiente.

El viernes último, 22 de abril, la legisladora anunció su decisión de retirarse del movimiento Pachakutik, alegando que ha tenido que “lidiar con situaciones adversas de índole coyuntural con la dirigencia de la organización política”.

Cerda rechazó también en comunicados divulgados en sus cuentas de redes sociales que enfrenta “indolencias” de la dirigencia política “lo que debilitó la fuerza de PK en la localidad e incluso provocó el desánimo y la separación de líderes”.

Publicidad

“Sigo siendo víctima de la persecución y de la violencia política provocada por personas inescrupulosas que fungen como ‘dirigentes’ de Pachakutik. Rechazo contundentemente las calumnias y falsas acusaciones”, detalló en uno de sus escritos.

Cerda fue elegida asambleísta en las elecciones generales del 2021 por la provincia de Napo. Al inicio del periodo legislativo fue sancionada por PK y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por haber expresado en un mitin político “si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

En marzo último, fue una de los cinco asambleístas señalados por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de aparentemente haber solicitado beneficios económicos a cambio de respaldar el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, que fue negado por la Legislatura.

Publicidad

Por ello, incluso enfrenta una investigación en la Fiscalía General del Estado junto a otros legisladores de esa bancada como Édgar Quezada, Celestino Chumpi, Gisella Molina y Christian Yucailla.

Así, Cerda deja la bancada del movimiento político y asegura que centrará sus esfuerzos en “continuar sirviendo a la gente de su provincia y del país”.

Publicidad

Un Pachakutik fraccionado encaminará la elección de un nuevo jefe de bancada en reemplazo de Rafael Lucero

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, explicó el viernes último que recibió un informe de la dirección de la agrupación de Napo en el que se exponían criterios legales en contra de la legisladora, aunque no dio detalles de las conclusiones.

Pachakutik llegó a la Asamblea Nacional con 27 asambleístas electos: 2 se retiraron: Omar Cevallos y Bruno Segovia; y, de los 25 que quedan, seis se autoproclaman como “Pachakutik rebelde y patriota”, y fueron expulsados de la bancada legislativa. Ellos son Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Fernando Cabascango y Peter Calo. (I)