El Comité de Ética del Parlamento nacional prevé retomar a las 10:00 de hoy la sesión de audiencia de práctica de pruebas en el trámite de una denuncia planteada en contra de la asambleísta y segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, por la sospecha de haber incurrido en la prohibición de gestión de cargos públicos.

Por cuarta ocasión, ayer el Comité suspendió su plenaria por los recursos planteados por la legisladora Jiménez.

Los asambleístas de esta mesa legislativa fueron convocados para continuar con el trámite a la denuncia, pero Jiménez presentó un recurso de apelación al rechazo a la recusación que planteó en contra de los legisladores Marjorie Chávez (PSC), Freddy Rojas (CREO) y Dalton Bacigalupo (ID), a quienes los acusa de falta de imparcialidad.

Comité de Ética rechaza recusación planteada por asambleísta Bella Jiménez; el lunes continuará el proceso con la práctica de la prueba

Jiménez exigió en su escrito ingresado ayer en Gestión Documental de la legislatura, que una “autoridad superior” resuelva su recurso de apelación, pues la “recusación es una garantía del derecho del debido proceso”.

Publicidad

La asambleísta Marjorie Chávez contó que el presidente del Comité, José Chimbo (PK), solicitó un criterio jurídico a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, para que se determine si se puede apelar a la decisión de rechazar la recusación a los tres asambleístas.

Según Chávez, no existiría normativa aplicable a los recursos interpuestos por Jiménez, sin embargo, deben darle respuesta como garantía del debido proceso.

“La recusación no existe en la ley de la Función Legislativa ni en el reglamento. Sin embargo, estamos obligados a respetar el debido proceso y nos pronunciamos de manera motivada”, explicó.

En el caso de que el Comité de Ética instale la audiencia de práctica de pruebas este martes, está prevista la comparecencia de ocho personas.

Entre ellos están el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, cuya participación se prevé a las 14:30; Alba Sánchez, coordinadora de Talento Humano de la Asamblea; Ximena Garzón, ministra de Salud Pública (12:30); el asambleísta Fernando Villavicencio.

Así también, el periodista Marlon Puertas, directivo del medio digital La Historia EC; el perito Pedro Caicedo, y otros ciudadanos, como Pablo Luna y Simón Peláez.

Procuraduría indica a Contraloría que puede dar información a legisladores cuando tengan una resolución definitiva

Esta investigación política a la segunda vicepresidenta de la Asamblea se inició por publicaciones en medios digitales, según las que presumiblemente habría estado gestionando cargos públicos, lo que está prohibido en los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la Ley de la Función Legislativa.

Por este caso hay una investigación en la Fiscalía del Estado en la que ella es investigada por ser sospechosa de concusión. (I)