La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Bella Jiménez (ID), habría gestionado puestos en el Legislativo y en otras entidades públicas a cambio de dinero, según una publicación del medio digital La Historia y Periodismo de Investigación.

De acuerdo con la nota, el 26 de abril, el hijo de la legisladora, Jorge Peláez Jiménez recibió $ 3.000 por parte de una persona que buscaba ingresar a la Asamblea como Asesor Nivel 2 en el despacho de Jiménez; pero la oferta no se concretó. Sobre esto, el medio expuso comprobantes de una transferencia interbancaria.

La Segunda Vicepresidenta también es señalada, en esa publicación, por presuntamente haber gestionado irregularmente cargos de alto nivel en hospitales públicos y en la Comisión de Tránsito de Guayas (CTE).

El reportaje expone capturas de pantalla de supuestas conversaciones de Jiménez en donde se habla de los movimientos. Estas imágenes, dice la publicación, habrían sido notarizadas por el denunciante perjudicado, cuya identidad no es revelada.

EL UNIVERSO tomó contacto con Jiménez la noche de este 20 de agosto. Dijo que se acababa de enterar de la situación, pues se encontraba en el hospital acompañando a su hija.

“Estoy muy sorprendida de lo que han dicho de mi persona. Es muy falso y estoy dispuesta a responder, a demostrar con hechos, con evidencias (...) el que nada debe, nada teme”, comentó Jiménez y anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa en la que expondrá su versión de los hechos.

El partido Izquierda Democrática emitió un comunicado donde señalaron que presentaron una denuncia ante el Comité de Ética y Disciplina del movimiento por el supuesto cometimiento de infracciones graves contra el código de ética y el estatuto de la organización.

Además se presentará una denuncia ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa. A Jiménez le pidieron que solicite una licencia sin sueldo de su cargo para afrontar los procesos de investigación.

El legislador Fernando Villavicencio remitió un oficio a la fiscal Diana Salazar donde detalla los hechos narrados por los portales periodísticos para “los fines que usted considere pertinentes, en virtud que estos hechos constituyen una notitia criminis” ya que estaría incurriendo en una falta prevista en el artículo 127 numeral 3 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)