Casi un centenar de proyectos de Ley siguen el trámite en la Asamblea Nacional cuando restan dos meses para que concluya el actual periodo legislativo.

Del listado, al menos 74 se quedarían para el próximo Parlamento, porque los informes para primer debate están en elaboración; otros están a la espera de su inclusión en el orden del día.

Para que un proyecto de Ley sea aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional deberá ser discutido y aprobado en dos debates y contar con una mayoría absoluta, es decir, 70 votos.

Publicidad

Para las últimas ocho semanas de la actual Asamblea Nacional, al menos hay 19 proyectos de Ley con informe de segundo debate, que incluye las reformas parciales a la Constitución; reformas a la seguridad social; turismo; economía circular; combate al contrabando, entre otros.

Además, el Legislativo espera el dictamen de la Corte Constitucional respecto al veto por inconstitucionalidad al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, así como el pronunciamiento del Ejecutivo al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobado en la última semana.

La Asamblea que se instalará el 14 de mayo próximo tendrá que redistribuir aquellos proyectos que se tramitan en las actuales doce comisiones especializadas permanentes, tomando en cuenta que a partir de este periodo entran en vigencia reformas a la Función Legislativa, donde se incrementan a quince incluida la de Fiscalización y Control Político.

Publicidad

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social es una de las que más proyectos de Ley tiene en trámite para informes de primer debate con quince propuestas en temas laborales, seguridad social, servicio exterior, sindicalismo, servicio público, teletrabajo, jubilados, protección del empleo y economía social. En la lista también consta el trámite de dos proyectos de Ley en segundo debate.

En cambio, la Comisión de Soberanía Alimentaria sería la única que agotaría la agenda de trabajo y trámite de proyectos si el pleno de la Asamblea vota en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable y Sostenible del Sector Agropecuario, así lo confirma el presidente de ese organismo legislativo, Lenin Plaza (antes de AP).

Publicidad

El legislador representante de Esmeraldas señala que en estas semanas que restan de la actual Asamblea se dedicarán a hacer seguimiento sobre el cumplimiento de la Ley de Pesca y sus reglamentos, así como de la Ley de la Palma Aceitera, para lo cual se llamará a las autoridades respectivas.

Héctor Yépez (antes de CREO), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralización, es realista con lo que tiene que tramitarse en su comisión hasta el 14 de mayo. Para él es muy difícil que se pueda aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad), que lleva más de seis meses de trámite, porque no existe consenso suficiente entre los gremios de alcaldes, prefectos y parroquias rurales sobre los puntos centrales como la eliminación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial; por lo que aspira a dejar el informe para que sea la próxima Asamblea la que lo debata en segunda.

La Comisión de Participación Ciudadana, según su presidente Raúl Tello (IND), se dará por satisfecha si hasta antes del 14 de mayo terminan aprobando la Ley de Extinción de Dominio, y para eso esperan conocer el pronunciamiento de la Corte Constitucional respecto a inconstitucionalidades detectadas por el Ejecutivo al texto aprobado por la Asamblea Nacional en enero pasado. El plazo para que la CC se pronuncie vence el 31 de marzo.

Tello dice que de los cuatro proyectos que tiene en trámite en primer debate tres se fusionarán en uno y el otro aspira a dejarlo con el informe para primer debate.

Publicidad

La Comisión de Educación tiene en lista once proyectos de Ley para primer debate y está a la espera del veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la LOEI. Lo que está pendiente y es urgente, explica la vicepresidenta de la Comisión, Jeannine Cruz (CREO), son las reformas a la Ley de Educación Superior por el tema del examen de acceso a las universidades por parte de la Senescyt.

También considera que la Asamblea Nacional tiene que procesar con celeridad las reformas a la Constitución planteadas por el Comité por la Institucionalidad Democrática, cuyo informe para segundo debate lo elaboró la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucional del cual es parte.

En la lista de temas pendientes para segundo debate consta también el informe de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, elaborado por una comisión ocasional presidida por el asambleísta Fafo Gavilánez (AP), cuyo trámite empezó pero se suspendió en el primer trimestre del año pasado. En la última sesión del pleno, el legislador de la provincia de Bolívar pidió al presidente de la Asamblea que se incluya el tema en la agenda.

Otra comisión ocasional que presentó el informe para segundo debate es aquella presidida por la legisladora Encarnación Duchi (PK-BIN), que se trata del Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que incluye la polémica propuesta de despenalizar el aborto por violación para niñas y adolescentes.

Al listado de estos proyectos pendientes de trámite se suma el proyecto urgente del Ejecutivo para la defensa de la dolarización, que se aspira a aprobar antes de que el actual Parlamento deje las curules para los asambleístas electos en febrero pasado. (I)

Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y DescentralizaciónEn trámite, segundo debate
Proyecto de Ley Orgánica de Uso y Gestión de SueloEn trámite, primer debate
Proyecto de Vivienda de Interés SocialEn trámite, primer debate

Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Seguridad Social para la Implementación de nuevas modalidades contractualesInforme para primer debate
Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la IngenieríaEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Parentalidad CompartidaEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Servicio ExteriorEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley para la Promoción y Fortalecimiento de las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público y PrivadoEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público para el Fortalecimiento del Talento Humano de los Profesionales de la Salud y Personal Sanitario de la Red Pública Integral de SaludEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo a los Jubilados y Beneficiarios de Montepío para la Suspensión, Diferimiento y Alcance de Nuevos Créditos Otorgados por el IESS y BiessEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica para la Legalización del TeletrabajoEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad SocialEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Héroes de Mandil Blanco que Lucharon contra la Pandemia del CoronavirusEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio PúblicoCon informe primer debate
Proyecto de Ley Orgánica Interpretativa del Artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2En trámite, primer debate
Proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio Publico para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los TrabajadoresEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas al Código del Trabajo y al Registro Único de ContribuyentesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Seguridad SocialEn trámite, segundo debate
Proyecto de reformas al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación que regula el refinanciamiento y facilidades de pago en becas, crédito educativoCon informe segundo debate
Proyecto de Ley Orgánica Interpretativa del artículo 8 del Mandato Constituyente número 2Inicio de tratamiento

Comisión del Derecho a la Salud

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de Ley Orgánica de Salud Mental en el EcuadorEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de DiscapacidadesEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deporte y RecreaciónEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas VulnerablesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia MaternaEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley para Mejorar la Calidad de Atención Integral de Salud.En trámite, primer debate
Proyecto de Ley de DeportesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del AguaCon informe segundo debate

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas a la Ley de creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay WasiEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación SuperiorEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Defensa Profesional del ArtistaEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación SuperiorEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural BilingüeEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Prácticas Estudiantiles y Pasantías y Prácticas PreprofesionalesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de CulturaEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Crédito Estudiantil Sin InteresesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de los Trámites AdministrativosEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con la Condición del Espectro AutistaEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Creación de la Escuela Superior Politécnica Ecológica AmazónicaEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación InterculturalSegundo debate, en Ejecutivo

Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación PúblicaEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a diversas leyes para evitar abusos de las entidades del Sistema Financiero NacionalEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Empleos y Recuperación del Sector Privado, Ley de QuiebrasEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y FinancieroEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley que Regula las Ventas y Atención al Cliente por Medios Telefónicos e InformáticosEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas al Código de ComercioEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas para restituir el control previo de legalidad de actos y contratosEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley para el Fomento de la Bancarización, la Inclusión Financiera y el Acceso al CréditoEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Disciplina Económica y Reglas FiscalesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario InternoEn elaboración informe segundo debate

Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas PúblicasEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Acceso al Servicio de Internet en los Sectores Urbano Marginales y Rurales del EcuadorEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley para otorgar facilidades de pago a todas las personas naturales y jurídicas que mantengan obligaciones con el Banco Nacional de Fomento en Liquidación y que producto de la pandemia COVID-19 necesiten ser reestructuradasEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Incentivos que permita enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 que afecten a los productores asociativos, comunitarios, productores agrícolas familiares, pequeños productores campesinos y pescadores artesanalesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la ley Orgánica de TelecomunicacionesEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley de InquilinatoEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica Integral para la Defensa del ConsumidorEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica Pago a TiempoEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la ElectromovilidadEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía EléctricaEn elaboración informe segundo debate
Proyecto de reformas a la Ley de TurismoEn elaboración informe segundo debate
Proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje InclusivoEn elaboración informe segundo debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento JuvenilEn elaboración informe segundo debate

Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas al Código de AmbienteEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de MineríaEn trámite informe segundo debate
Proyecto de reformas a la Ley de Régimen Especial de GalápagosEn trámite informe segundo debate

Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los espacios acuáticosEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Protección de Datos PersonalesEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley de Personal de las Fuerzas ArmadasEn trámite, primer debate

Comisión de Participación Ciudadana y Control Social

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de CapitalesEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Conflicto de InterésEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley que Transparenta y Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores PúblicosEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley que Regula la Vinculación y Representación de Intereses y Relaciones PúblicasEn trámite, primer debate
Ley Orgánica de Extinción de DominioEn trámite, veto parcial Ejecutivo

Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de Ley Orgánica de Consulta Previa a las Comunas, Comunidades, Pueblos y NacionalidadesEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Protección del Patrimonio Genocultural de las Comunas, Comunidades, Nacionalidades Indígenas, Ancestrales, Pueblos Afroecuatoriano y Montubio y otros Colectivos del EcuadorEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y CulturalEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Justicia Indígena en el EcuadorEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades IndígenasEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica de los Derechos Colectivos del Pueblo AfroecuatorianoEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del AguaDifusión informe segundo debate

Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal y de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para prevenir y sancionar la violencia sexual digitalEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del EstadoEn trámite, primer debate
Proyecto de reformas al Código CivilEn trámite, primer debate
Proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónicoElaboración informe segundo debate

Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Proyecto de LeyEstado de trámite
Ley orgánica para el Desarrollo Sustentable y Sostenible del Sector AgropecuarioPara votación en el pleno
Proyecto de reformas a la Ley de Soberanía AlimentariaDevuelta al CAL

Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas Constitucionales

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de enmiendas constitucionales para modificar los artículos 244 y 258 de la ConstituciónEn trámite, primer debate
Proyecto de enmiendas constitucionales para modificar el artículo 138 de la Constitución de la RepúblicaEn trámite, primer debate
Proyecto de enmienda a la Constitución de la RepúblicaEn trámite, primer debate
Proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República, presentado por el Comité por la Institucionalidad DemocráticaEn debate en el pleno

Comisión Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y AdolescentesInforme para segundo debate

Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Consejo Consultivo previsto en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Proyecto de LeyEstado de trámite
Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad VialTrámite segundo debate en el pleno