La Asamblea Nacional se desplazará cinco días a la ciudad de Guayaquil y prevé instalar tres sesiones plenarias que incluyen la aprobación de los dos proyectos económicos urgentes relacionados con la eficacia del gasto en los gobiernos autónomos descentralizados y a las reformas de los sectores minero y eléctrico.

Los legisladores se movilizarán desde este viernes, 20 de febrero, hasta este miércoles, 25 de febrero, a Guayaquil, para lo cual el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, prepara la agenda para las sesiones del martes y miércoles de la próxima semana.

La primera sesión en Guayaquil está prevista para realizarse a las 11:00 de este viernes en la Universidad Ecotec, en Samborondón, Guayas. La agenda incluye:

Publicidad

  • Himno nacional de la República del Ecuador.
  • Conocer y resolver respecto del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, calificado como urgente en materia económica.
  • Conocer el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, calificado como urgente en materia económica.

Para las sesiones plenarias de martes y miércoles se espera que la Comisión de Desarrollo Económico presente el informe para segundo debate del proyecto urgente sobre el fortalecimiento de los sectores estratégicos de minería y energía, tomando en cuenta que el plazo para el trámite de este proyecto de ley remitido por el Ejecutivo vence el próximo 27 de febrero. Para ello, la mesa legislativa espera mantener reuniones el fin de semana y aprobar el informe el lunes próximo.

Asimismo, la legislatura espera retomar el trámite en segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación, que busca beneficiar a los jóvenes a través de la educación dual y técnica en Ecuador con el objetivo de fortalecer la empleabilidad y facilitar la inserción de un mayor número de estudiantes en el sistema laboral.

La legisladora Cecilia Baltazar, ex-Pachakutik, señaló que la única justificación para que la Asamblea se haya trasladado a Guayaquil es el anuncio de las movilizaciones en rechazo a los dos proyectos de ley urgentes que se tramitan en el Parlamento: “Lo que el presidente (quiere) es que estemos todos en Guayaquil para que finalmente se pueda tener cierta tranquilidad en la discusión de las dos propuestas”.

Publicidad

“Me parece que el presidente de la República se está sintiendo solito allá y quiere que todos vayamos a acompañar”, afirmó Baltazar, quien indicó que al parecer la decisión de sesionar en Guayaquil responde a una estrategia. (I)