NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional prepara nueva agenda parlamentaria anual, que incluirá temas acordados entre el Gobierno y el movimiento indígena

El próximo 8 de julio habrá una primera reunión de los coordinadores de bancadas con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a los jefes de las bancadas a una reunión para el 8 de julio a fin de definir la agenda legislativa anual. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

Con la nueva administración legislativa, las bancadas esperan estructurar una agenda parlamentaria anual que tendría al menos tres ejes, para lo cual se prevé una primera reunión el próximo 8 de julio, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

En esa agenda se espera incluir aquellos temas legislativos que se definan en la mesa técnica que se instalará entre el Gobierno y los dirigentes de las organizaciones indígenas y campesinas, como parte del acta de la paz suscrita el pasado 30 de junio, con lo cual concluyó el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones indígenas.

El 7 de julio será la primera reunión entre el Gobierno y el movimiento indígena tras la firma del acta de la paz

Según una propuesta borrador del presidente Saquicela, esta vez, la agenda legislativa tendría tres ejes y se tramitarían al menos unos 25 proyectos, a diferencia de la presentada por su antecesora, Guadalupe Llori (PK), que propuso cinco ejes y se comprometió a tramitar 85 proyectos.

Publicidad

Los tres ejes planteados por la actual administración legislativa tiene relación con generación de empleo, sobre lo cual hay al menos nueve iniciativas de proyectos; seguridad, educación y salud, donde hay cinco propuestas; y, protección de derechos humanos, cuya temática es abordada en cuatro proyectos.

Temas del acta de paz

Los coordinadores de los bloques legislativos de Pachakutik, Salvador Quishpe; Bancada Acuerdo Nacional, Juan Fernando Flores; y, Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática, coincidieron en que la próxima agenda legislativa, que está por definirse, debe contener aquellos temas que se incluyen en el acta de la paz suscrita la semana pasada entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Flores considera que son dos temas que deben ser abordados en la agenda legislativa; el primero, una normativa que garantice que los rubros que se producen por la explotación de hidrocarburos no solo lleguen a los Gobiernos autónomos descentralizados, sino también a los pueblos y nacionalidades para su desarrollo; y el segundo, el proyecto sobre minería, pero antes de que llegue al legislativo debe haber cambios desde el Ejecutivo en los reglamentos.

Publicidad

Respecto a créditos tributarios, según Flores, son modificaciones que deben darse desde el Ejecutivo, donde se toman decisiones en materia de macroeconomía.

Flores remarcó que al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, propondrán hacer una especie de revisión legislativa, dado que hay proyectos de ley que están en trámite a fin de que sobre ellos se introduzcan los cambios necesarios y agilizar los plazos.

Publicidad

Cadena mencionó que es necesario que la nueva agenda acoja los planteamientos formulados en el acuerdo suscrito por el Gobierno y la Conaie, como temas de minería y también la condonación de deudas con la banca pública.

La bancada Pachakutik, según Quishpe, recordó que en la agenda de la movilización se incluyeron temas relacionados con la política de créditos, tasas de interés, así como temas de agricultura más allá del subsidio a la urea, porque en el sector agrícola no solamente hay problemas con el precio de la urea, sino también con el riego, semillas, insumos agropecuarios, mercado y comercialización.

Indicó que en la legislatura se procesa el Código Orgánico de la Soberanía Alimentaria y que se espera tener el informe y viabilizar respuestas y apoyo integral al sector agrícola del país. Hay otros proyectos como educación, donde ya está avanzado un primer debate.

Plazos y propuestas de agenda

La ley orgánica de la Función Legislativa no señala un plazo específico respecto de la elaboración de la agenda parlamentaria anual al iniciar el segundo año de los dos de un periodo legislativo; pero en el artículo 12 se determina que en una nueva administración tendría un plazo de 60 días para la elaboración y presentación de la agenda, y eso vencería el 30 de julio próximo.

Publicidad

La agenda debe ser elaborada de forma conjunta con los miembros del Consejo de Administración Legislativa; presidentes de las comisiones especializadas; representantes de las diversas bancadas legislativas. Para esto se prevé una primer reunión con jefes de bancadas el próximo 8 de julio y luego el 11 de julio con los presidentes de las comisiones.

El documento hecho en la administración de Guadalupe Llori incluyó el trámite de 85 proyectos de ley en un año, pero según los datos que posee la presidencia, se ejecutó un porcentaje menor al 40 %.

Asamblea Nacional busca romper paradigmas en legislación y se propone aprobar 85 leyes en un año

Los cinco ejes propuestos en la agenda parlamentaria 2021-2022 eran resumidas de la siguiente forma: salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos; economía, desarrollo productivo, empleo; derechos humanos, familia y equidad de género; naturaleza, derechos colectivos; y, ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción.

Según un estudio realizado en la legislatura, lo que sucedió con la agenda de Llori es que el universo de proyectos de ley priorizados, tanto en primer como en segundo debate, abarcó demasiadas iniciativas y temáticas, debiendo reducirse tanto los ejes de acción y consecuentemente los proyectos priorizados.

Las diferentes comisiones especializadas de la legislatura han enfocado sus esfuerzos en temas coyunturales de fiscalización y legislación, dejando de lado el avance y tramitación de los proyectos de ley priorizados.

Actualmente, en la presidencia de la legislatura hay 17 proyectos de ley en trámite para primer debate y 12 con informe para segundo y definitivo debate. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad