La fecha de instalación de la Asamblea Nacional prevista para el 20 de noviembre es inamovible, pero no así el día en que se posesionará el presidente de la República electo, Daniel Noboa. Se habla del 30 de noviembre y también del 1 de diciembre, lo cual trae complicaciones para temas de protocolo.
El administrador temporal de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez, reveló que aún puede modificarse la fecha de posesión del mandatario de transición, pues la primera fecha tentativa era el 1 de diciembre, pero que eso puede variar si no se presentan recursos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y podría adelantarse la ceremonia para el día 30 de noviembre; pero se tendrá que definir en su momento tomando en consideración que la sesión inaugural de la Asamblea es el 20 de noviembre.
Publicidad
Dijo que la Asamblea Nacional necesita coordinar el tema logístico para dejar a punto la transmisión de mando, pero al momento se escuchan dos fechas tentativas; que incluso recibió llamadas para ver la posibilidad de realizar la ceremonia el día 30 de noviembre, pero que hasta este 7 de noviembre no existe una petición en concreto y no se ha definido un cambio de la fecha que inicialmente se tenía previsto.
Al momento, también se coordina el presupuesto para la ceremonia de cambio de mando en vista de que algunas actividades le corresponden a la Asamblea Nacional y otras a la Cancillería.
Publicidad
Manifestó que se han mantenido reuniones con los equipos del presidente Daniel Noboa y de la vicepresidenta Verónica Abad, y también con las instituciones involucradas con el cambio de mando.
Preparativos
En tanto, avanzan los preparativos para la instalación de lo que será la primera sesión plenaria para elegir a las principales autoridades que dirigirán a esa función del Estado hasta mayo de 2025. Para ello se ha contratado alrededor de 60 personas que es lo mínimo necesario para dar operatividad a la Asamblea y se ha dado preferencia al personal técnico que laboró anteriormente en el Parlamento. La mayor cantidad de personal contratado es aquel que laboró en el 2017-2021.
El administrador temporal señaló que tras un sinnúmero de reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas se asignaron $ 5,5 millones que se necesitan para que los 137 asambleístas puedan contratar a todo su equipo de apoyo. En cuanto al personal administrativo, la Función Legislativa funcionará con el personal mínimo y serán las nuevas administraciones quienes tomen decisiones al respecto.
Cada asambleísta, de acuerdo con la normativa de la Función Legislativa, tiene derecho a contratar a dos asesores y dos asistentes administrativos, y el presupuesto concedido por el Ministerio de Finanzas financiará esa demanda.
Pesántez comentó que desde el cierre de la Asamblea Nacional se quedaron 190 personas que eran necesarias para avanzar en temas administrativos pendientes, como recibir los bienes encargados a los 137 asambleístas, comisiones especializadas y casas legislativas, que algunas tuvieron que cerrarse por el costo de arriendo que eso significaba.
Entrega de documentos
Hasta el momento cuatro de los 137 asambleístas han realizado la entrega de los doce documentos que se requieren para asumir la curul, y además implica la toma de huellas dactilares para el funcionamiento del voto electrónico en el pleno del Parlamento.
En dos días también han visitado la Asamblea al menos diez legisladores para retirar los formularios y recibir información respecto a los documentos que deben presentar.
Este 7 de noviembre acudieron a la Función Legislativa los asambleístas Marcelo Achi (PSC), Lenin Rogel (PSC), Jorge Peñafiel (Construye) y César Umajinga.
Para el funcionamiento de la Asamblea Nacional se redoblarán las medidas de seguridad a fin de brindar protección a los 137 legisladores que entrarán en funciones el 20 de noviembre. Se manejarán nuevos protocolos de seguridad.
Actualmente, el Parlamento cuenta con 120 policías y mientras duró la etapa de disolución funcionaba con 50 escoltas. El jefe de la escolta legislativa es el coronel Francisco Zumárraga. (I)