En la dirigencia del movimiento político Pachakutik (PK) están casi resignados a que el grupo parlamentario de nueve asambleístas electos implosione para unirse a las filas del Gobierno en la Asamblea Nacional.

En lo interno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su brazo electoral Pachakutik se intensifican las reuniones con los dirigentes de las directivas provinciales para analizar la coyuntura política en medio del acercamiento de los asambleístas electos el 9 de febrero con el ministro de Gobierno, José de la Gasca.

El 6 de mayo pasado, De la Gasca difundió una fotografía junto con siete de nueve legisladores de PK luego de un diálogo en el que se habría abordado un “gran acuerdo”. Esto, pese a que la línea política del movimiento indígena ha sido de “no con la derecha”, en referencia a la administración de Daniel Noboa Azín.

Publicidad

Según De la Gasca, la reunión del martes fue de más de cuatro horas y asistieron ocho asambleístas: siete de forma presencial (los que aparecen en la foto) y una que había enviado a un asesor. La legisladora Mariana Yumbay no acudió.

Esa cita fue “transparente”, zanjó el ministro, en la que se habría hablado de educación, seguridad, recursos hídricos... las agendas legislativas y los espacios que debe ocupar el grupo parlamentario en la nueva Asamblea.

“En ese marco, tuvimos acuerdos y no he visto a ninguno de los asambleístas salir a desmentir que tuvimos acuerdos, por el contrario, he visto a Yumbay —que no estuvo, para luego tratar de desmentir algo que ocurrió—. En la fotografía se refleja que todos estamos bien sonrientes y que hay una armonía y reconciliación”, expresó en declaraciones a periodistas, la noche del 7 de mayo.

Publicidad

En ese espacio se habría llegado a acuerdos que apuntarían a dar una mayoría a la bancada del oficialismo, Acción Democrática Nacional (ADN), para la elección de autoridades, conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y temas de interés para los legisladores en sus provincias.

Quito, jueves, 8 de mayo del 2025 Reunión de la Ecuarrunari para tratar sobre varios temas como el análisis de la coyuntura política entre otros temas. Apauki Castro Coordinador Pachakutik Cotopaxi , Alberto Ainaguano, Presidente de la Ecuarrunari Fotos:API /Rolando Enríquez Foto: API

Este suceso sigue generando reacciones en el movimiento indígena y este jueves, 8 de mayo, el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari), Alberto Ainaguano, llamó a los dirigentes de las organizaciones de base y de las direcciones provinciales a un consejo político para analizar la coyuntura nacional.

Publicidad

Ainaguano anticipó que será el coordinador del grupo legislativo, Álex Toapanta, electo por Cotopaxi, quien en su momento dará detalles de lo que se trató con De la Gasca.

No obstante, adelantó que este acercamiento se trató de un diálogo, en el que no hubo “nada de compromisos”.

“Vimos con sorpresa la fotografía (de los siete legisladores con De la Gasca), pero aparentemente esto se dio con la participación de los nueve legisladores, porque lo importante es el bloque, que haya esa unidad de los compañeros”, afirmó Ainaguano.

El presidente de la Ecuarunari evitó descalificar este diálogo gubernamental y rescató que fue una “invitación pública, no ha sido en una cafetería; no han ido a firmar, a entregarse. ”No hay que alarmarse. Nosotros seguimos caminando con nuestras comunidades... Ya se terminó la campaña electoral, apoyamos al candidato y al compañero Leonidas Iza en su candidatura presidencial”, manifestó.

Publicidad

Ainaguano relató que los nueve legisladores electos no fueron ajenos a ser parte de esta discusión con el régimen y no está mal, ya que fue solo un diálogo.

A su criterio, el grupo de los nueve debería mantenerse unido para evitar que se repita la división y desgrane de los 27 exlegisladores que fueron parte de la Asamblea Nacional disuelta en mayo de 2023. “Hoy cada uno de los compañeros viene de la estructura. No son ningunos aparecidos, tienen una larga trayectoria en la comunidad, en la sociedad civil. Entre nosotros no vamos a pelear, queremos la unidad, por algo la Ecuarunari somos la columna vertebral de la Conaie”, precisó.

El director de PK en Cotopaxi, Apawki Castro, reconoció que la decisión de los siete asambleístas de verse con De la Gasca causó incomodidad, pero esperarán conocer los detalles.

“(...) Sería errado intentar coquetear por prebendas, pero vamos a estar vigilantes de que no haya acercamientos con la derecha”, opinó Castro.

El dirigente atribuyó esta actuación a una estrategia del Gobierno nacional para tratar de “entorpecer” a sus bases, “generar discordia y choques a la interna”.

El resultado de esa acción será que algunos legisladores se van a quedar en PK y otros se adherirán al Gobierno.

“Hay una diversidad a la interna y no creo que lleguen unificados. No se van a sostener todos, pero en esa medida, me parece que el trajinar y este desenvolvimiento desde el odio no nos van a permitir avanzar como movimiento”, advirtió Castro.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aunque consideró como una traición a lo ocurrido y llamó a sus coidearios a rectificar, admitió —en una entrevista con radio Sonorama— que la unidad de los nueve no se mantendría en el tiempo.

Una posible solución es que Pachakutik entre en un “debate serio” de hacia dónde va y su línea política.

El asambleísta electo por Pastaza José Nango reconoció que, por ahora, seis de los siete legisladores que aparecen en la fotografía se adherirán a la bancada de ADN.

Los acuerdos se verán luego del 14 de mayo, cuando arranque el nuevo periodo legislativo con 151 asambleístas. (I)