NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional no logra los votos para elegir al secretario general y necesita más tiempo para integrar las comisiones especializadas

Las negociaciones políticas entre los bloques legislativos no logran el apoyo suficiente para aprobar la nueva composición de las comisiones.

Asamblea Nacional no logra los votos para designar al secretario y prosecretario general del nuevo periodo legislativo. Cortesía Foto: SANPAZ

Publicidad

A la nueva mayoría legislativa que eligió a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional le faltaron seis votos para nombrar a su secretario y prosecretario general, por lo que la sesión de instalación se volvió a suspender este 18 de mayo.

La falta de acuerdos políticos entre quienes integran las bancadas de mayoría, respecto a la ubicación de sus asambleístas en las quince comisiones especializadas permanentes, no permitió que las candidaturas de Javier Rubio Duque y Marco Antonio Llerena para secretario y prosecretario, en su orden, planteadas por el asambleísta Marco Troya, del movimiento Ecuatoriano Unido, alcanzara los 70 votos que se necesitaban.

Nueva mayoría se pone a prueba en el reparto de las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional

Rubio fue nombrado secretario general de la Asamblea en la última etapa de la administración de César Litardo, y en el nuevo periodo legislativo presidido por Guadalupe Llori fue propuesto por Troya, señalando que la Asamblea debe preservar la experiencia administrativa y que eso ayudará a todos los legisladores a cumplir con sus expectativas.

Publicidad

A la candidatura de Rubio le faltaron seis votos, de los cuales cinco pertenecen a los grupos de independientes y al voto de Salvador Quishpe (PK), que estuvo ausente en el momento de la votación.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el secretario y prosecretario general de la Asamblea deben ser nombrados en el mismo día de la instalación del Legislativo, por esa razón, la presidenta de la Asamblea suspendió la sesión y no se conoce cuando será la reinstalación.

La duda que existe es si la Asamblea puede avanzar en la conformación de las comisiones especializadas permanentes —convocada como nueva sesión para este 18 de mayo a las 15:30— sin un secretario. Pues, de momento, la asambleísta nacional Wilma Andrade (ID) sigue como secretaria ah doc de la sesión de instalación del pasado 14 de mayo.

Publicidad

Integración de comisiones sin acuerdos

Las intensas negociaciones políticas alrededor de las comisiones no lograban hasta el mediodía de este martes los acuerdos necesarios que permitan repetir la misma votación que obtuvo Guadalupe Llori en su designación como presidenta de la Asamblea.

Son quince las comisiones que deben ser integradas por los 136 asambleístas, pues la presidenta queda fuera por estar frente a la Función Legislativa.

Publicidad

Las quince comisiones son las siguientes: Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario; Desarrollo Económico; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria; Gobiernos Autónomos y Descentralización; Educación, Cultura y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; y la comisión de Fiscalización y Control Político.

Por la falta de acuerdos entre las bancadas, según el asambleísta Dalton Bacigalupo (ID), aún no se termina de definir la integración de las comisiones, lo que demandará una tiempo adicional. Debido a eso, adelantó que posiblemente la sesión convocada para las 15:30 del 18 de mayo se instale, pero inmediatamente se suspenda para dar tiempo a que se perfeccione el cuadro de comisiones.

Bacigalupo afirmó que aún no hay un acuerdo sobre quiénes serían las autoridades en las diferentes comisiones, pues es legítimo que los bloques legislativos quieran tener protagonismo en la dirección de determinadas comisiones que gozan de más importancia.

Diego Ordóñez, del bloque CREO, indicó que existe el ánimo para llegar a un buen entendimiento en la organización de las comisiones, y recalcó que cualquier asambleísta podrá intervenir en una determinada comisión sin ser parte de ella.

Publicidad

El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) dijo que aspira a que los acuerdos fluyan y permitan lo más rápido posible integrar las comisiones para avanzar en el trabajo. No quiso ahondar en más detalles.

El socialcristiano Esteban Torres alertó de que persiste el interés del partido de Gobierno de aislar al PSC de las comisiones, aunque dijo que no es de interés de otros partidos y movimientos de la coalición. Aclaró que el PSC tampoco aceptará los “premios consuelo” o las “migajas”, y que lo lamentable es que se haya suplantado al bloque en su puesto en el Consejo de Administración Legislativa, que le correspondía.

Dallyanna Passailaigue, coordinadora del PSC, dijo que esperan que se respeten los espacios que han manifestado frente a las comisiones. Que no se han reunido con la nueva mayoría para ver cómo los socialcristianos entrarían al cuadro de comisiones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad