Con 42 legisladores presentes y 94 conectados de manera telemática, la Asamblea Nacional instaló este 11 de mayo la penúltima sesión plenaria antes de cerrar el actual periodo legislativo.

Las últimas decisiones de la actual administración es que el jueves se convocará a una sesión virtual y con ella se cerrarían las actividades legislativas del pleno para dar paso al día siguiente a la instalación del nuevo periodo legislativo.

Una parte de legisladores de la actual Asamblea volvió esta mañana al pleno en medio estrictas medidas de bioseguridad luego de que en febrero de 2020, se declaró estado de excepción al país por la pandemia derivada del CODIV-19, por lo que la Asamblea Nacional presidida por César Litardo, cerró sus puertas y activó las sesiones telemáticas para las reuniones de las comisiones y las plenarias.

Los legisladores se despidieron y se tomaron selfis. Algunos no se veían desde el año pasado.

El próximo 14 de mayo se instalará el nuevo periodo legislativo cuya sesión de instalación, según la norma, está prevista a las 10:00, y estará dirigida por los tres asambleístas nacional que mayor votación obtuvieron en las pasadas elecciones: Pierina Correa (UNES); Salvador Quishpe (Pachakutik); y, Wilma Andrade (ID).

En la agenda de trabajo de la sesión semipresencial se incluyeron cuatro puntos relacionados con un acuerdo con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal sobre el impuesto a la renta; el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social; proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; y, una resolución que condena y rechaza el alza en el arancel consular y diplomático afecta a la comunidad migrante ecuatoriana.

Para la sesión del jueves se tiene en agenda el trámite en segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.

Medidas de bioseguridad

El salón de sesiones para esta sesión semi presencial se instaló separadores acrílicos en cada curul para reducir las posibilidades de contagio del coronavirus. Además se implementó un plan de bioseguridad para quienes accedan al Palacio Legislativo.

Las medidas se bioseguridad serán más rígidas para la instalación de la sesión inaugural del nuevo periodo que será presencial donde cada legislador, personal de apoyo y la prensa deberán contar una prueba PCR realizada con 48 horas de anticipación. Existirán espacios asignados previamente donde las personas podrán moverse y además sitios restringidos. (I)