La noche de este 12 de julio está prevista una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional para definir la situación legal del legislador de Gobierno Dominique Serrano tras una queja planteada por su coidearia Valentina Centeno.

El presidente de la Asamblea Nacional y del CAL, Niels Olsen Peet, convocó a una sesión a las 20:30 de este sábado para resolver sobre la queja presentada por la jefa de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, en contra de Dominique Serrano, quien a sus 19 años llegó a ser asambleísta y fue captado en un video haciendo dibujos mientras se discutían posibles irregularidades en la contratación de la empresa Progen para la generación de energía que se hizo en la administración de Daniel Noboa.

Publicidad

La sesión se desarrollaba en la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia el 2 de julio de 2025 y comparecía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha.

Centeno lo acusa de haber incurrido en una falta administrativa leve, contemplada en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), respecto de “inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento que lesionen la imagen institucional”.

Publicidad

De confirmarse la infracción, Serrano podría ser sancionado con la suspensión sin remuneración de uno a ocho días, según la misma norma.

Como documentos de descargo, Dominique Serrano presentó ante la Secretaría General certificados médicos, un certificado de una institución donde cursó sus estudios y una evaluación psicológica, porque aparentemente tendría trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (I)