En el último día de plazo, que se cumple este 19 de agosto, la Asamblea Nacional espera designar a los dos delegados ante la Comisión Calificadora para la renovación de jueces y juezas de la Corte Constitucional.

El tema se encuentra en la agenda del pleno n.º 723 convocada a partir de las 09:50, con lo cual la legislatura pretende dar respuesta a un pedido realizado el 5 de agosto por parte del presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado Pesantes.

Corte Constitucional define en un reglamento las normas que se seguirán para sortear a los tres jueces salientes

El coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, dijo que los nombres que se designen serán de consenso sin contemplar las banderas políticas, deben cumplir los perfiles requeridos, tener la probidad, capacidad y experiencia para ocupar esos espacios. “Este no es un tema de partidos políticos, lo que prima es la probidad para cumplir esa función”, subrayó.

Publicidad

El legislador Ronny Aleaga (UNES) comentó que entre las fuerzas políticas se conoce que las bancadas de Pachakutik y del movimiento oficialista CREO aspiran a poner sus candidatos para conformar la comisión, pero para ello deberán tener el respaldo de 70 votos.

Según el artículo 432 de la Constitución, los jueces y juezas de la Corte Constitucional desempeñan sus cargos por un periodo de nueve años, debiendo renovarse por tercios cada tres años. La actual conformación de esta Corte fue posesionada el 5 de febrero de 2019, por lo que la primera renovación corresponde el 5 de febrero de 2022.

La Corte Constitucional se acoge al artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para solicitar a la Asamblea Nacional que, al término de diez días, designe a dos personas para integrar la Comisión Calificadora para la renovación de jueces y juezas de la Corte Constitucional.

Publicidad

Pero la misma solicitud la hizo al presidente de la República y a la Función de Transparencia y Control Social. El plazo para que se integre la comisión vence este 19 de agosto según lo determinan el procedimiento y la norma.

Los designados deberán cumplir con los mismos requisitos y tendrán los mismos impedimentos establecidos para los jueces y juezas de la Corte Constitucional, y una vez nombrados actuarán con absoluta independencia de las autoridades nominadoras.

Publicidad

Los miembros designados para integrar la Comisión Calificadora se posesionarán ante la máxima autoridad de la Función de Transparencia y Control Social en el término de cinco días desde su designación e inmediatamente se dará inicio al proceso de selección de juezas y jueces.

La Comisión Calificadora dirigirá y ejecutará en todas sus fases el proceso de calificación y designación de las juezas y jueces de la CC. (I)