La Asamblea Nacional archivó el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, y a la expresidenta de la judicatura, María del Carmen Maldonado, acusados de incumplimiento de funciones.

Tras dos votaciones, la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien planteó el juicio político, no alcanzó los 92 votos que se necesitaba para destituir y censurar a los vocales de la Judicatura.

Bancada correísta buscará revertir la votación sobre el archivo del juicio político al Consejo de la Judicatura

En la primera votación que se realizó el 8 de septiembre pasado, la moción planteada por la legisladora interpelante, Viviana Veloz (UNES), obtuvo 87 votos.

Publicidad

En la segunda votación realizada este 13 de octubre, tras una moción de reconsideración, disminuyó un voto y la secretaría registró 86 votos a favor, 20 en contra, 25 abstenciones y 1 blanco, por lo tanto, la moción no fue aprobada y consecuentemente, el proceso se archiva.

Siete fueron las acusaciones en contra de los vocales de la judicatura y estas tenían relación con supuestas irregularidades en la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que terminó con la destitución fuera de los periodos contemplados en la Constitución y la ley.

También la remoción de los jueces por efecto de una evaluación cuya normativa ha sido declarada inconstitucional por vulnerar el principio de tipicidad de las infracciones.

Publicidad

Además, supuestas irregularidades en el concurso de méritos y oposición de la Corte Nacional de Justicia 2020-2021; y el supuesto incumplimiento del proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia, y nombramineto de fiscales provinciales encargados sin que se cumpla con lo establecido en la ley. (I)