La presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, Paola Cabezas, anunció que en los próximos días definirá las prioridades sobre las solicitudes de amnistías presentadas en el periodo legislativo pasado. Entre ellas está la presentada por el excanciller y coideario correísta Ricardo Patiño.

Acentuó que en su comisión se tramita un pedido de amnistía de su compañero militante del movimiento Revolución Ciudadana, pero aclaró que una vez que reciban toda la información de la mesa se deberá dar viabilidad a lo que está pendiente. Pero “no podemos nosotros detener, paralizar o dar una opinión previa cuando eso no solo lo decide la presidenta de la comisión, sino todo el órgano colegiado”, agregó.

Explicó que existe el pedido de amnistía para Patiño y que está por ser tratado en la comisión, pero esto lleva todo un proceso interno. Aunque “a la larga pasa al pleno de la Asamblea Nacional y es ahí donde veremos si existen los votos para este y para todas las amnistías que tenemos por tratar dentro de la comisión”.

Publicidad

Asamblea Nacional tramita pedido de amnistía para exministro del correísmo Ricardo Patiño

Desde enero de 2023, en la Asamblea se tramita un pedido de amnistía a favor del excanciller y exministro de Defensa del correísmo por considerar que el caso por el cual se lo investiga afecta su libertad de expresión, reunión pacífica, derecho a la resistencia establecido en la Constitución frente a las políticas del gobierno de Lenín Moreno.

Patiño está procesado por el delito de instigación supuestamente cometido el 27 de octubre de 2018, en la ciudad de Latacunga, con ocasión de una reunión del movimiento Alianza PAIS al que se pertenecía; ahí pronunció un discurso en el que llamó a la resistencia frente a las medidas económicas tomadas por el Gobierno de ese entonces, y señaló que “la resistencia sea combativa”.

Actualmente, Ricardo Patiño reside en la ciudad de México, en condición de refugiado por razones políticas, pues al momento el exfuncionario tiene una orden de prisión preventiva

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales comentó que también se revisará qué pasó con el Código de Comunas, que tiene que ser sometido a un proceso de discusión en las comunidades. (I)