El asambleísta de la bancada gobiernista Dominique Serrano está suspendido en el ejercicio de sus funciones por ocho días sin remuneración, por “comportamiento inadecuado”. De igual forma se sancionó a la legisladora del correísmo Mireya Pazmiño, pero por 30 días sin remuneración.
La noche de este 12 de julio de 2025, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, por unanimidad, sancionar al legislador Dominique Serrano, de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN), con la suspensión de sus funciones por ocho días sin remuneración.
Publicidad
El órgano de la Asamblea Nacional concluyó que Serrano incurrió en un comportamiento inadecuado durante una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, de la que él es parte, mientras se fiscalizaban posibles irregularidades en los contratos para la generación de energía adjudicados a la empresa Progen.
La sanción se argumenta en una falta leve, de acuerdo con los artículos 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el 4 del reglamento de faltas administrativas.
Publicidad
El procedimiento se inició por una queja planteada por la jefa de la bancada de ADN, Valentina Centeno, luego de que se difundió un video en redes sociales en el que se observa a Serrano, de 19 años, hacer dibujos mientras comparecía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, el 2 de julio.
“La decisión, adoptada sin distinción de bancadas ni afinidades políticas, reafirma un compromiso irrenunciable con la transparencia, la institucionalidad y el respeto al mandato ciudadano”, señala un comunicado difundido por la Asamblea Nacional este sábado.
Adicionalmente, el CAL resolvió sancionar a la legisladora de la bancada correísta Revolución Ciudadana (RC) Mireya Pazmiño por una falta grave, por “faltar el respeto” a uno de los asambleístas del oficialismo.
Él es Andrés Castillo (ADN), quien presentó una queja ante el CAL en contra de Pazmiño por agresión verbal.
Ello en el contexto de una sesión del pleno del 12 de junio, en el que ella lo había calificado de “fascista”, por proponer una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia para que los adolescentes infractores sean sancionados como adultos.
La asambleísta fue sancionada bajo “el mismo espíritu” que a Serrano, pero conforme al artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre las faltas graves, asi que se le aplicaron 30 días.
Las sanciones “marcan un precedente necesario: ninguna conducta que socave la dignidad de la función parlamentaria será tolerada. La ley es la misma para todos. Una Asamblea distinta no se proclama: se construye con actos, con decisiones que honran la función pública, restituyen la confianza ciudadana y consolidan una cultura política a la altura del país que merecemos“, refiere la misiva oficial. (I)