NOTICIAS

Publicidad

Asamblea condecorará a guardia de seguridad, conductor de bus y al músico Diego Gallardo por sus acciones heroicas el 9 de enero

Recibirán la distinción de Héroe Nacional por su accionar en distintos sectores durante la jornada de violencia.

El 10 de enero se llevó a cabo la sesión 886 del pleno de la Asamblea Nacional, en la que se aprobó en segundo debate el proyecto de ley orgánica de competitividad energética. Foto: cortesía Asamblea Nacional. Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció que el Legislativo condecorará con la distinción de Héroe Nacional al guardia de seguridad David Franco, al conductor de bus de la línea 90 Daniel Medina y de manera póstuma al músico guayaquileño Diego Gallardo.

Los tres hicieron acciones consideradas heroicas durante la jornada de violencia que el país vivió el 9 de enero de 2024. Ese día el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró que Ecuador enfrenta un conflicto armado interno y denominó terroristas a grupos criminales que operan en el país.

Franco cargó a una adolescente herida desde la la avenida del Bombero hasta la entrada del área de emergencias del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Los Ceibos, en el oeste de Guayaquil.

Publicidad

La herida en la menor fue provocada por una bala pérdida que recibió mientras estaba en la institución educativa en la que estudia durante los hechos de violencia del 9 de enero.

Medina, en cambio, decidió continuar la ruta con el bus en el que trabaja y llevar a cientos de personas que desesperadas buscaban llegar a sus hogares en una ciudad ya sin transporte público durante la tarde del 9 de enero.

‘Había gente llorando, subiendo desesperada, solo me encomendé a Dios para llegar a mi destino’: esta es la historia de un transportista en Guayaquil que llevó a cientos de pasajeros en medio del conflicto armado

Él llevó a los pasajeros desde el norte hasta el sur de Guayaquil y luego se dirigió a la zona del Cristo del Consuelo en medio del caos vehicular suscitado en varios puntos de la ciudad.

Publicidad

A Gallardo lo alcanzó una bala perdida en medio de la balacera que se desató en Los Ceibos, en el oeste de Guayaquil. Él había salido de casa para retirar de la escuela a su hijo de crianza de 7 años de edad, apenas se enteró de que un grupo de hombres armados se tomó el canal TC Televisión. Su compañera de vida posteó que actuó como un héroe para su pequeño. (I)

‘Moriste como un héroe yendo a proteger a nuestro hijo’, dice la artista Camille Gamarra, esposa del músico Diego Gallardo (Aire del Golfo), víctima de balacera en Los Ceibos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad