En la red social X, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció disculpas públicas en cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Esta instancia resolvió aceptar la denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas en contra del alcalde de Guayaquil debido a presunto proselitismo político durante las elecciones generales 2025.
Publicidad
En la resolución, el TCE apuntó que el alcalde es responsable e incurrió en la infracción grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
En la resolución, el TCE dispuso una multa de $ 4.700, equivalentes a diez salarios básicos unificados, y además que el servidor público ofrezca disculpas públicas.
Publicidad
En ese sentido, el TCE dispuso que se presente una publicación en la red social X con un texto específico.
En su cuenta de X, Alvarez compartió el siguiente mensaje:
“En virtud de la resolución dentro de la causa n.º 478-2025-TCE, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral, procedo a publicar lo siguiente: Ofrezco disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral, reconociendo que mis actos constituyeron una infracción electoral grave tipificada en el numeral 3 del artículo 278 del Código de la Democracia. Me comprometo a respetar en adelante los principios de equidad, transparencia y neutralidad que deben guiar el ejercicio de la función pública en los procesos electorales”.
Sobre la resolución, Alvarez aclaró que no hay destitución ni pérdida de derechos políticos.
Y agregó que no está de acuerdo con la multa impuesta porque considera que no ha incurrido en ninguna falta. (I)