NOTICIAS

Publicidad

Aparicio Caicedo (d) fue, en principio, asesor 'ad honorem' y luego se lo nombró consejero presidencial. Foto de Archivo

Publicidad

Aparicio Caicedo dejó el cargo de consejero del presidente Guillermo Lasso. Lo anunció este 9 de febrero a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que colgó su carta de renuncia.

“Ha sido un camino con algunos obstáculos y duras pruebas de las cuales aprendí mucho, pero más que todo un camino lleno de satisfacciones por los innumerables logros alcanzados, los cuales estoy seguro de que la historia sabrá ponderar en justa proporción... Hoy, sin embargo, creo que mi misión en este cargo se ha agotado, y por ello es momento de renunciar al mismo, para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan”.

Pero indicó que no se alejará del proyecto político: “Seguiremos trabajando, desde otras trincheras”.

Publicidad

Caicedo era una de las voces de mayor peso en el entorno político del jefe de Estado. Fue parte del equipo de jóvenes profesionales a los que se conoce como ‘Lassoboys’, que preparó su plan de gobierno en la Fundación Ecuador Libre.

Y fue también uno de los más cuestionados desde el inicio del régimen tanto por la figura bajo la cual se incorporó al gabinete como por las funciones que cumplía.

A través del Decreto Ejecutivo 26, del 24 de mayo de 2021, lo designó consejero ad honorem, es decir, no recibía remuneración del Estado. En agosto del año pasado Lasso derogó ese decreto y lo nombró consejero presidencial con sueldo.

Publicidad

En ese puesto, Caicedo se dedicaba a asesorar a Lasso en temas políticos, económicos y jurídicos. Trabajaba en coordinación con la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que también era miembro de la oenegé, preparando proyectos de ley, aportes legislativos, elaborando los vetos totales o parciales, decretos, reglamentos y procesos de fiscalización.

Pero también actuaba como “operador político” de Lasso. Fue acusado incluso de haberse entrometido en los procesos de elección de autoridades que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y hasta se hizo público un audio en el que le pedía a Raúl González, el segundo en la terna enviada por el Ejecutivo para nombrar al superintendente de Bancos, que renuncie porque “ha perdido la confianza del presidente”.

Publicidad

En los últimos meses trabajó en la elaboración de la consulta popular que realizó el mandatario el pasado 5 de febrero sobre temas de seguridad, institucionalidad y ambiente, y que no tuvo votos de respaldo en las urnas.

Esta tarde, el presidente Lasso oficializará la designación de nuevos ministros, entre ellos Henry Cucalón, que ocupará la cartera de Gobierno tras la renuncia de Francisco Jiménez. No se conoce si nombrará a otro consejero presidencial en reemplazo de Caicedo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad