Antes de cumplir con su visita a Corea del Sur para mantener reuniones bilaterales, el mandatario Guillermo Lasso comunicó al titular de la Corte Constitucional (CC), Alí Lozada, que se desplazará a Estados Unidos para atender “asuntos de índole personal y familiar”, para lo cual hará uso de una licencia.

Lasso estará fuera de territorio desde este jueves 5 de octubre y permanecerá en Nueva York hasta el viernes 6. Luego, tomará rumbo a Seúl para participar, del 7 al 13 de este mes, en la reunión bilateral con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y avanzar en el cierre del tratado de libre comercio (TLC) con ese país.

“Conforme lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo n.° 741 del 17 de mayo de 2023, por el cual se disolvió la Asamblea Nacional del Ecuador sobre la base de lo que dispone el artículo 148 de la Constitución de la República, me permito comunicar a usted, y por su digno intermedio a la Corte Constitucional, que me ausentaré del país del 05 al 06 de octubre de 2023, por asuntos de índole personal y familiar en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Los gastos de este viaje, para el cual haré uso de una licencia sin remuneración, serán cubiertos en su totalidad con mis propios recursos”, afirmó Lasso en el oficio entregado a la CC el 3 de octubre.

Publicidad

Tras acudir a su compromiso familiar en EE. UU., el presidente prevé cumplir su agenda oficial y participar en la reunión bilateral con Yoon Suk-yeol en Corea del Sur. No obstante, no menciona si partirá con rumbo a Asia directamente desde Nueva York.

“Además también le comunico que me ausentaré del país del 07 al 13 de octubre de 2023, a fin de mantener agenda oficial y participar en la Reunión Bilateral con el presidente de la República de Corea del Sur, en la ciudad de Seúl, Corea del Sur”, añadió Lasso.

Antes de este viaje, el mandatario participó el miércoles 4 de octubre en el acto de entrega del Hospital Básico Francisco Vázquez Balda de Pedernales, que atenderá a 80.000 beneficiarios directos y a 400.000 ciudadanos de Manabí. (I)