Desde este martes 16 de febrero, el candidato presidencial correísta, representado por la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz se encuentra en Estados Unidos para reunirse con migrantes ecuatorianos, inversionistas, medios de comunicación y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de ingresar a la reunión con representantes del FMI y vía la plataforma FaceLive, Arauz lamentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya dado paso al reconteo de votos. “Anoche el CNE no dio paso al recuento, una pena, pero ya nosotros estamos dedicados a trabajar y dar soluciones al pueblo ecuatoriano”, señaló.

Elecciones Ecuador 2021: El CNE no aprobó el informe para el recuento de votos

Arauz considera que las relaciones con EE. UU. van a estar “superbien” si gana, que las reuniones que han tenido en Washington D.C. fueron para que se preserve la dolarización, para que ese país “siga tratando bien a nuestros migrantes”, para que se den oportunidades de negocios, y que los estudiantes puedan estudiar en las universidades. “Obviamente que nos respeten (...) y que nos dejen seguir construyendo la unidad latinoamericana”, agregó.

FMI asegura estar 'abierto' a ajustar acuerdo con el próximo presidente que tenga Ecuador

El candidato declaró que, con el FMI, discutirá sobre el acuerdo firmado entre Ecuador y ese organismo internacional para que “no continúen esas condiciones leoninas que afectan al bolsillo de los ecuatorianos”.

Publicidad

“No podemos aceptar un acuerdo que tenga estas condiciones que afecten a las familias ecuatorianas. No podemos aceptar un aumento del IVA, no podemos aceptar un recorte tan brutal en el gasto público, ni que sigan saliendo los dólares de nuestra economía”, dijo.

Arauz tenía programada una entrevista con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Krishnna Srinivasan, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Terminada la reunión, el FMI comunicó que el encuentro “fue una oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas económicas de Ecuador y conocer más sobre sus prioridades de política económica”.

“El Fondo está comprometido a ayudar a Ecuador y su gente a superar la pandemia, construir un camino hacia la recuperación económica, al mismo tiempo que apoya el empleo y protege a los más vulnerables. Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo y ayudar al país a lograr un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”, agregó el Fondo.

Acompañado del excanciller en la época del correato, Guillaume Long, Arauz respondió algunas preguntas realizadas por los internautas y, al consultarle sobre si aceptaría acuerdos comerciales con EE. UU., Arauz respondió: “Sí, sí, sí, estamos viendo las mejores opciones para nuestro pueblo” y luego empezó a mostrar los edificios en Washington.

“No escatimaremos esfuerzos por mantener buenas relaciones con el país que los acoja. Con Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, mantendremos una relación de amistad, fructífera y de mutuo respeto”, dijo Arauz, en un encuentro con inversionistas de EE.UU..

En medio de su intervención en vivo, el candidato de UNES dijo: “Necesitamos unirnos independientemente de las ideologías, creo el odio ya pasó de moda tanto en nuestro país como en la región”. (I)