La comunidad internacional expresó su condena unánime al ataque contra la caravana del presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, ocurrido el 7 de octubre de 2025 en la provincia de Cañar. El mandatario salió ileso del incidente, que causó daños en varios vehículos.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina (CAN) expresó su “más enérgica condena y rechazo” y subrayó que “el diálogo entre el Gobierno y los sectores sociales movilizados es la única salida al conflicto social”.

Publicidad

El Gobierno de Brasil afirmó que sigue “con preocupación los episodios de violencia… en particular el ataque al convoy del presidente Daniel Noboa”, y expresó su apoyo “al Gobierno y al pueblo ecuatorianos en la búsqueda de soluciones pacíficas… en el marco del respeto a las instituciones y al Estado democrático de derecho”.

Jueza declara ilegal la detención de cinco personas tras ataque a la caravana de Daniel Noboa y ordena su inmediata liberación

Así relata el parte policial el ataque a caravana presidencial y la detención de cinco sospechosos

Publicidad

La Embajada de Turquía se solidarizó con Ecuador y señaló que “expresa su preocupación por la violencia ocurrida en el país… haciendo un llamado a la paz, la estabilidad y el diálogo”.

La Embajada de Qatar condenó el ataque y reafirmó “su respaldo al Gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por proteger las instituciones del Estado y mantener el orden público”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que “condena los actos de violencia… y hace un llamamiento a todos los actores para que se abstengan de cualquier forma de violencia y participen en un diálogo inclusivo… subrayando la importancia de salvaguardar las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

Las embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Ecuador indicaron que “condenan el ataque… rechazan cualquier acto de violencia y hacen un llamamiento a la contención y al diálogo… desde el respeto a las instituciones democráticas y al Estado de derecho”.

La Embajada de la República Popular China en Ecuador expresó su rechazo a los actos de violencia ocurridos en el país y señaló que “la violencia es inaceptable”. En su comunicado, el organismo diplomático manifestó su esperanza de que Ecuador recupere “cuanto antes la paz, la estabilidad y el desarrollo nacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó su “más firme condena” y calificó el ataque como “un grave atentado contra la democracia, la estabilidad institucional y el Estado de derecho en el Ecuador”, reiterando su apoyo al presidente y al Gobierno en la preservación de la paz y la continuidad democrática.

El Reino de Marruecos, a través de su canciller Nasser Bourita, manifestó su “más enérgica condena” y solidaridad con Ecuador, reafirmando su apoyo a los esfuerzos del presidente Noboa “para la preservación del orden institucional y la buena gobernanza”.

Estos pronunciamientos se suman a los de otros países, que rechazan cualquier acto de violencia que afecte la paz, la seguridad y el desarrollo democrático en Ecuador, reiterando la importancia de soluciones pacíficas y del respeto a las instituciones del Estado.

(I)