Amnistía Internacional instó este martes, 12 de agosto, al presidente Daniel Noboa y a las autoridades ecuatorianas a garantizar que la Corte Constitucional (CC) opere sin presiones políticas, precisamente el día que transcurre una marcha convocada por el Ejecutivo para protestar contra los jueces de esta entidad.

“La Corte Constitucional debe poder operar sin presiones políticas”, señaló la organización en un pronunciamiento difundido en redes sociales.

“Llamamos al presidente Daniel Noboa y a las autoridades a respetar la independencia judicial, la cual es esencial para la garantía y protección de los derechos humanos, más aún en un contexto de militarización de la seguridad pública en el país”, agregó el comunicado.

Publicidad

El llamado a marchar se produjo después de que, el 4 de agosto, la CC suspendiera temporalmente artículos de tres leyes impulsadas por Noboa.

“Las suspensiones permitirán analizar si estas leyes son constitucionales y si vulneran derechos humanos”, aseguró Amnistía Internacional.

En Quito, cientos de personas se congregaron la mañana de este martes en las calles aledañas a la CC, atendiendo la convocatoria del presidente Noboa para protestar contra la suspensión parcial de las leyes.

Publicidad

QUITO (12-08-2025). Marcha convocada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, desde el 'puente del guambra' hasta la Corte Constitucional. Alfredo Cárdenas/EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

“Alzaremos nuestro grito de protesta porque no permitiremos que quienes se oponen al trabajo, la seguridad, a la paz nos tiren abajo leyes aprobadas para derrotar al terrorismo, a la corrupción y a la pobreza”, dijo Noboa días antes, al ratificar el llamado a la movilización.

La CC admitió a trámite varias demandas de inconstitucionalidad contra las normas y aceptó parcialmente las medidas cautelares solicitadas por organizaciones sociales y gremios profesionales. (I)