NOTICIAS

Publicidad

Álvaro P. fue detenido junto con Daniel Salcedo en Panamá, ¿quién es y qué cargos públicos ocupó?

Sobre el exgerente del Hospital General Guasmo Sur existe una orden de detención con fines investigativos por caso de venta ilegal de medicamentos en pandemia.

Álvaro P. cuando estuvo al frente de la Gobernación del Guayas.

Publicidad

En Panamá y junto con Daniel Salcedo Bonilla, involucrado en el caso Metástasis y en la red de corrupción en hospitales del Ecuador durante la pandemia de COVID-19, fue detenido Álvaro P., exgerente del Hospital General Guasmo Sur y exgobernador del Guayas.

La Policía ecuatoriana indicó que las fuerzas del orden de Panamá hicieron un operativo de control a un vehículo en el que Salcedo y Ponce se movilizaban.

Salcedo registraba una notificación roja de Interpol y Álvaro P. tenía una orden de detención con fines investigativos. Fueron capturados en acciones coordinadas con las autoridades panameñas, Interpol y la Policía de Ecuador y ahora están a órdenes a las autoridades migratorias. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, anunció que iniciarán los trámites para realizar la extradición de ambos para que sean procesados en territorio ecuatoriano.

Publicidad

Álvaro P., ingeniero eléctrico y mecánico con una maestría en Gestión de la Productividad y Calidad, fue encargado de la Gobernación del Guayas el 26 diciembre de 2018 tras la renuncia de Juana Vallejo y estuvo en el cargo hasta el 11 de enero de 2019 cuando fue designado titular Raúl Ledesma Huerta.

En ese momento, agradeció la designación de parte del presidente Lenín Moreno y la ministra del Interior, María Paula Romo.

Antes, desde octubre del 2017, se desempeñó como director administrativo financiero en la Gobernación del Guayas. También por alrededor de seis años fue administrador en el Centro Clínico Quirúrgico del Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS.

Publicidad

Relacionado con venta ilegal de medicamentos

Álvaro P. enfrenta un proceso en Ecuador por la venta ilegal de medicamentos en hospitales públicos. Fue detenido en julio del 2020 junto con cinco personas más, pero en mayo de 2021 fue liberado en la audiencia preparatoria de juicio por la jueza de la Unidad Judicial Sur Marcela Ortega. Y desde entonces se desconocía su ubicación.

Pese que existió una apelación, la justicia determinó que Álvaro P. debía enfrentar un proceso por la supuesta venta ilegal de medicamentos, entre los que estarían ampollas Actemra. Todos estos insumos habrían sido donados por una farmacéutica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante los meses más complejos de la emergencia sanitaria.

Publicidad

Desde la clandestinidad, Álvaro P. difundió un video, en agosto de 2023, en el que afirmó que supuestamente era perseguido por el entonces candidato a la Presidencia y exvicepresidente, Otto Sonnenholzner, y por el exgobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart.

Álvaro P. aseguró que Sonnenholzner y Duart presionaban para “direccionar los procesos a sus recomendados” en el Hospital Guasmo Sur y los responsabilizó por lo que pueda pasar a su familia en Ecuador.

En este caso, y bajo el delito de delincuencia organizada, se sentenció a Noé Salcedo, Abraham Muñoz, Francisco San Jiménez y Víctor Chele a siete, ocho y cinco años de cárcel, respectivamente.

Muñoz y Chele fueron parte de los 62 reos asesinados en la Penitenciaría entre el 12 y 13 de noviembre del 2021. El primero fue entrenador de Salcedo.

Publicidad

Por su parte, Salcedo tiene tres sentencias en su contra por lavado de activos, peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) a la prisión. Está relacionado con casos de corrupción en hospitales públicos. Ahora es uno de los 39 procesados del caso Metástasis por el presunto delito de delincuencia organizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad