Este fin de semana saldría desde Europa el tercer vuelo humanitario con ecuatorianos que dejaron Ucrania. Cancillería estima que regresarían más de 200.

De acuerdo con información preliminar de ese ministerio, hay 187 connacionales que están ya fuera de la zona de conflicto, de ellos, 84 en Polonia, 78 en Hungría, 10 en Eslovaquia, 8 en Rumanía y 7 en Moldavia. Pero hay 93 que aún están en esa nación que fue invadida militarmente por Rusia.

En dos vuelos humanitarios, y con apoyo del Gobierno de México, han llegado 456 ecuatorianos, de los cuales 387 serían alumnos. En ese país habrían estado más de 870 estudiantes.

Publicidad

En corredor humanitario, 7 estudiantes ecuatorianos evacúan zona de guerra en Ucrania

Pero hubo compatriotas que, cansados de la complejidad de su salida de ese país, volvieron por cuenta propia.

Ese es el caso de Kharla Tamayo, de 19 años, quien estaba por cursar segundo semestre de Odontología. Vivía desde hace un año y medio en Ucrania.

Ya en Ecuador, ella contó que junto con otras personas fueron hacia Rumanía. Desde Cancillería hubo un contacto, pero con el grupo que estuvo prefirieron ir a un hotel que estaba destinado a personas que evacuaron Ucrania para alojarse por una noche de forma gratuita.

Publicidad

Lo del vuelo de regreso, a su criterio, fue todo un desorden”.

Ella estaba en la ciudad de Oradea, Rumanía, y para ir a Bucarest, la capital desde donde iba a partir el avión, eran doce horas en tren.

Publicidad

“Ya habíamos viajado tanto que ya no queríamos viajar más. Entonces me llamaron y me dijeron que por favor fuera a Bucarest, que iba a salir un vuelo de México, humanitario, para que podamos ir ahí. Y dijimos que bueno, que íbamos a hacer lo posible para llegar. Y nosotros nos subimos al tren, doce horas. Cuando me escriben a la madrugada a decir que el vuelo ya salió. Me pareció muy injusto y muy irrespetuoso”, dijo.

Tamayo agregó que entiende que no fue culpa del Gobierno, sino que México adelantó el vuelo. Pero sentenció: “No nos hagan perder el tiempo y no nos tengan de juguete, de un lado al otro”.

En Bucarest se quedaron dos noches, en una casa de refugio, y después se enteraron de la posibilidad de venir en el vuelo humanitario desde Polonia.

Finalmente, prefirió retornar por su propia cuenta.

Publicidad

“Con dos chicos más, compramos nuestro boleto, nosotros mismos pagamos nuestro vuelo”, señaló.

Llegó a Ecuador el pasado lunes desde Rumanía.

Para Tamayo, estudiar en el país no es una opción. Buscará un trabajo y seguirá cursos de arte relacionados con maquillaje o diseño de moda, para dejar luego Ecuador. Quisiera volver a Europa, pero otra alternativa es Canadá. Está dispuesta a volver a empezar la universidad.

De una o de otra forma, cuando salí ya me veía realizada allá, mas no aquí. Yo sé que aquí las cosas son difíciles y todo”, mencionó.

‘Todos entramos en ‘shock’ (...) retumbó hasta el suelo’, dice Sebastián Martínez, estudiante ecuatoriano que estuvo en Ucrania, sobre los bombardeos

La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) habilitó desde el pasado fin de semana una plataforma para que se inscriban aquellos estudiantes que volvieron de Ucrania y que desean reincorporarse al sistema de educación superior.

Con corte al miércoles 9 de marzo del 2022, 42 personas se han registrado, la mayoría de las cuales estudiaba carreras de Medicina; también Odontología, Administración de Empresas y hasta Ingeniería Aeronáutica.

Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, indicó que la plataforma siau.senescyt.gob.ec. estará habilitada hasta el 18 de marzo a las 23:59.

En ese sitio web se pide el número de la cédula de identidad, nombre, universidad en la que estaba cursando sus estudios, hasta qué nivel llegó, su domicilio.

Con esa información, agregó, podrían determinar qué personas tienen que rendir el test Transformar y qué personas ingresarían a las universidades ecuatorianas.

Acerca de la carrera de Medicina, Ribadeneira —en una entrevista con El Comercio— sostuvo que, si hay personas que culminaron el internado rotativo, deberían hacer el examen de habilitación profesional y podrían seguir con la rural. Afirmó que los cupos para esa etapa están asegurados. Se estima que hay más de 103 alumnos en esa carrera.

Ribadeneira indicó que los costos los asumirá el Gobierno.

En plataforma de la Senescyt se han inscrito 15 alumnos que cursaban carreras en Ucrania; de esa nación han vuelto 387 estudiantes, según información preliminar de Cancillería

EL UNIVERSO le consultó a la ministra de Salud, Ximena Garzón, si los alumnos de Medicina van a continuar sus estudios en el país o cuál es el plan específico para ellos. Respondió que están trabajando de la mano de la Senescyt para poder dar una solución a esos estudiantes.

Acotó que, apenas tengan ya los detalles confirmados de cuáles son los pasos por seguir, se darán a conocer.

El canciller Juan Carlos Holguín indicó —en una entrevista digital— que Ecuador trabaja con su par de Ucrania a fin de obtener toda la información que a cualquier estudiante le pueda faltar y que hay un contacto directo con las universidades de allá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, indicó que no se han previsto vuelos humanitarios de evacuación para ecuatorianos que estén en Rusia o Belarús.

Recomendó además que cuenten con los fondos suficientes y que sus pasaportes tengan al menos seis meses de vigencia. (I)