La tarde del domingo, 20 de julio de 2025, Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue extraditado hacia Estados Unidos. El líder de Los Choneros habría partido en un Boeing 757 enviado por EE. UU. con catorce agentes federales.

La aeronave pertenecería al Departamento de Justicia de EE. UU. y partió a las 14:12.

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que alias ‘Fito’ fue retirado de las instalaciones de la cárcel de maxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, bajo custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición.

“El SNAI confirma que su salida se dio conforme a lo dispuesto por las autoridades competentes”, informó la entidad.

Publicidad

En territorio estadounidense, Adolfo Macías Villamar es acusado por delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde ese país y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.

El pasado martes, 15 de julio del 2025, Estados Unidos entregó a la Corte Nacional de Justicia las garantías solicitadas de que en la justicia norteamericana Adolfo Macías Villamar no será expuesto a tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no se le aplicarán penas de muerte y que se lo procesará solo por los delitos por los que está siendo solicitado.

(I)