La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en el 2026, entrará a apoyar a Ecuador con un préstamo de $ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), enfocado en temas de seguridad como es la lucha contra la minería ilegal, el control del lavado de activos y la prevención del reclutamiento de jóvenes.

Este 27 de noviembre de 2025, el Grupo AFD celebró sus diez años en Ecuador. La Agencia llegó en el 2014 en un contexto de la baja en el precio del petróleo y por ende la baja de ingresos para el Estado ecuatoriano, entonces, la preocupación era buscar financiamiento sostenible para el país.

Publicidad

Marie-Pierre Bourzai, directora de AFD para América Latina, sostiene que Ecuador es un actor confiable en tiempo de crisis y en el ámbito de apoyar al desarrollo del país y la relación entre Francia y Ecuador, y por ese motivo seguirán respaldando en proyectos por largo tiempo.

Apoyo a crisis de seguridad

El Grupo AFD tiene una subsidiaria para el financiamiento del sector privado que se denomina Proparco y una que se llama Expertise Honse, dedicada a la cooperación técnica, que en el Ecuador está activa en el tema de seguridad con un proyecto en el puerto de Guayaquil y un programa de apoyo de servicios judiciales, de policía y de aduanas.

Publicidad

Para 2026, la AFD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) esperan otorgar al Gobierno nacional un préstamo presupuestario de libre disposición enfocado en temas de seguridad. Este financiamiento apoyará tres áreas prioritarias: la lucha contra la minería ilegal; lucha contra el lavado de activos y la incautación de bienes de origen criminal; y, prevención del reclutamiento de jóvenes. El proyecto se desarrollará en el marco de la Alianza Latinoamericana para la Seguridad.

Este préstamo de libre disposición para el Gobierno será de $ 100 millones. Ingresarán al presupuesto del Estado y lo que hace AFD es asegurar que haya un buen uso de estos recursos para el desarrollo de la política pública.

Esta acción, según Marie-Pierre Bourzai, da continuidad a los anuncios del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, en la Cumbre de Santa Marta, realizada semanas atrás, donde se expuso el compromiso de Francia en la lucha contra el narcotráfico y en particular en América Latina.

La preocupación de la AFD, añade, es que en América Latina crece el narcotráfico y eso impacta mucho a la Unión Europea. La misión de la Agencia es ayudar a los países a través de las crisis, porque estas también pueden impactar a Francia, pues si un país no logra luchar contra el narcotráfico, la violencia e inseguridad crecen y eso será un obstáculo para un mayor crecimiento económico y bienestar de la población.

Prevención del reclutamiento de jóvenes

Oliver Jacques, integrante de la AFD en Ecuador, explica que este proyecto es de fortalecimiento a la política pública contra el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes. El BID está apoyando desde el 2024 en esta política pública, y la AFD toma el “tren en curso” con un posible desembolso en el 2026.

Este programa tiene objetivos como la aprobación de la promoción de la seguridad ciudadana 2025-2029; y además se implementará centros cívicos para la vida y la paz, similares a los que ya existen en Manta, pero será replicados en los cantones más afectados para evitar el reclutamiento de niños y adolescentes. Se espera crear espacios seguros.

Este proyecto busca una mejor coordinación entre los sectores públicos dentro del Gobierno y también amplificar las medidas que están en curso.

Lavado de activos

Con este proyecto, añade Oliver Jacques, se trata de apoyar en la política pública para un mejor manejo de los bienes incautados por narcotráfico y apoyar en los procesos judiciales para poder vender los bienes.

Además, se trata de adoptar una ley orgánica de prevención, detección y combatir el delito de lavado de activos y de la financiación de otros delitos.

Lucha contra la minería ilegal

Tiene relación con un proyecto de apoyo en la apertura del catastro minero que ha permanecido por años cerrado.

La AFD , dice Jacques, considera que la minería ilegal es una fuente de financiamiento de los grupos criminales y existe un impacto ambiental fuerte para la Amazonía y otras provincias del país, como Imbabura, El Oro y Zamora Chinchipe.

Explica que Francia tiene una experticia en minería ilegal a través de la experiencia ganada en la Guyana Francesa, y ahora se busca también una cooperación técnica con las autoridades de la Guyana Francesa.

Además se incluye un plan de acción del Comité de coordinación de los sectores públicos para la lucha contra la minería ilegal bajo el control de la Presidencia de la República con el Arcom, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior. Se trata de una activación de la coordinación institucional.

Apoyo en crisis energética

En cuanto a la crisis energética, AFD apoyó en varias inversiones respecto de energía. En el 2016, la primera acción fue un préstamo con el Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Energía para mejorar la red de distribución de electricidad en zonas rurales en el país.

Ahora, AFD espera aprobar y lanzar dos nuevos proyectos para el 2026: uno con la Empresa Eléctrica Elecaustro, de la provincia de Azuay, y el segundo, una línea de crédito con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para financiar y apoyar en autoproducción y eficiencia energética, que permitirá a las empresas a equiparse. La inversión de tres proyectos es de alrededor de $ 200 millones.

En el caso del préstamo a Elecaustro, es una inversión directa a la empresa para que mejore su infraestructura y su sistema. En el caso del crédito de la CFN, se ejecuta a través de la banca privada para que las empresas mejoren el sistema. Elecaustro se plantea la construcción de una planta hidroeléctrica para el 2027.

También AFD intenta para el 2026 apalancar recursos por alrededor de $ 5 millones de la Unión Europea para el tema energético, a través de una línea de fondos en donación por intermedio del Instrumento para Inversiones en América Latina y el Caribe (Lacif).

Puerto de Guayaquil

La AFD también lleva adelante un proyecto piloto de cooperación técnica con Expertise Honse y fondos de la Unión Europea con el objetivo de establecer un centro de fusión de inteligencia con información de diferentes fuentes para controlar el flujo de los contenedores; es consolidar toda la información para prevenir la entrada y salida de productos ilegales.

Aquí se trata de apoyar a la política pública que llevan adelante las diferentes entidades y ministerios involucrados con el control.

Saneamiento y agua potable Guayaquil

Philippe Serres, director regional de AFD, explica que la AFD tiene la capacidad de trabajar con diferentes municipios para fortalecer temas de saneamiento y agua potable. Históricamente ha trabajado con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Y ahora trabaja en proyectos con los municipios de Loja y Guayaquil vinculados a saneamiento. En esta semana se firmó un segundo financiamiento a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil por $ 20 millones, que se enfoca en mejorar todo el sistema de saneamiento en los barrios nororientales y más populares de Guayaquil, como mejorar la red de alcantarillado, estaciones de bombeo, así como ampliar la red de saneamiento, y una pequeña parte del financiamiento está relacionado con agua potable.

Cacao Bioandino

AFD también impulsa proyectos sociales y de apoyo para fomentar la agricultura sostenible. Charlotte Venturini, encargada de proyectos, destaca el proyecto Cacao Bioandino, que se desarrolla a más de Ecuador en Colombia y Perú. El proyecto busca apoyar a las organizaciones de productores de base para fortalecer sus capacidades en términos productivos, pero también en comercialización hacia mercados europeos.

Se ayuda a las organizaciones pequeñas de agricultores cuya fragilidad impide vender sus productos y tener ingresos. El proyecto está manejado por un consorcio de la sociedad civil en los tres países y apoyan en el campo a las organizaciones. Hay compradores europeos que compran el cacao en grano. Este proyecto está en marcha desde el 2019 y se asiste a quince organizaciones de las provincias de Esmeraldas y Manabí, y ahora están en la segunda fase.

Desde que está en Ecuador la Agencia ha apoyado al país durante las crisis que atravesó, como el posterremoto de 2016, la pandemia del COVID-19, la crisis energética de 2024 y ahora la crisis de seguridad que enfrenta al país. (I)