Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso y varios ministros se reunieron con senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos (EE. UU.) para fortalecer la relación bilateral en varios temas, principalmente, seguridad, vacunación masiva contra el COVID-19 y reactivación.

Al término de la cita, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, señaló que se busca incrementar las relaciones comerciales y de inversiones con EE. UU. y se han recibido señales claras de apertura por parte de los senadores.

“Hemos acordado que vamos a solicitar seguir avanzando rápidamente, golpeando la puerta de Estados Unidos, para decirles que estamos listos para iniciar un acuerdo de largo plazo con nuestro principal socio comercial, y hemos recibido la buena noticia que desde el senado esta comitiva está también dispuesta a avanzar en esa línea”, expresó Prado.

Publicidad

El canciller Mauricio Montalvo expresó que, en la cita, se han abordado temas como el tratado de libre comercio, vacunas y cooperación, la migración ecuatoriana hacia ese país, la situación política regional, y también se ha dado a conocer la perspectiva de Ecuador en la relación con Estados Unidos, como el principal socio ecuatoriano.

La delegación estadounidense que acudió a Carondelet estuvo conformada por los senadores Tim Kaine y Rob Portman, de la Comisión de Relaciones Exteriores; Mike Crapo, de la Comisión de Finanzas; John Hoeven, de la Comisión de Asignaciones; y Ben Ray Luján, de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado.

Canciller Mauricio Montalvo: ‘La negociación de acuerdos comerciales no está en la prioridad del Gobierno de EE. UU. este momento’

Esta es la primera visita de alto nivel de ese país en más de tres años a Ecuador y es la primera visita de los senadores al extranjero en 18 meses. (I)