En la nómina de inscritos para participar en las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) constan activistas de sectores sociales, juristas cercanos al correísmo, políticos y actuales vocales del organismo, según se desprende de una revisión preliminar realizada por este Diario.

Al cierre del plazo para las inscripciones, el pasado 15 de junio, hubo 191 registrados, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza los comicios del 2023, en los que además se escogerán alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales rurales.

Son 103 para la lista de hombres, 62 para la de mujeres y 24 para la de pueblos y nacionalidades.

En la matriz del CNE se inscribieron, entre otros, tres de los actuales consejeros: Juan Dávalos, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo. Otros dos, David Rosero e Ibeth Estupiñán, lo hicieron en Imbabura y Pichincha, respectivamente.

Publicidad

Juan Dávalos (i) y David Rosero se registraron para la reelección como vocales del Consejo de Participación. Foto de Archivo Foto: El Universo

Se conoció que la expresidenta del organismo y vocal en funciones, Sofía Almeida, tenía intenciones de postularse, pero no pudo hacerlo, pues incurría en una de las inhabilidades previstas en el reglamento.

“No podrán ser candidatos quienes (...) sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con la o el presidente, vicepresidente de la República, los miembros del Consejo Nacional Electoral, los delegados provinciales o funcionarios inmersos en la verificación de requisitos, asambleístas, prefectos y alcaldes, autoridades designadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y las autoridades del nivel jerárquico en la escala superior desde quinto grado, que se encuentren en funciones a la fecha de la postulación”, señala el texto.

Ella es sobrina del asambleísta socialcristiano Luis Almeida.

Dos abogados cercanos al correísmo se inscribieron en la matriz y en la delegación del CNE en Guayas. Ellos son Alembert Vera y Eduardo Franco Loor, en su orden.

Publicidad

El primero fue abogado del expresidente Rafael Correa en el juicio que le entabló a los directivos de EL UNIVERSO y a su exeditor de Opinión Emilio Palacio; en tanto que el otro ha sido defensor del exvicepresidente Jorge Glas en varios casos.

Eduardo Franco Loor (d) fue abogado del exvicepresidente Jorge Glas en varios casos. Foto de Archivo

Otro abogado inscrito conocido en el ámbito político es Jorge Acosta, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral. Ha defendido a personalidades políticas, como el exmandatario Lucio Gutiérrez, el excontralor Carlos Pólit y el exalcalde de Quito Jorge Yunda.

También está Joselito Argüello, jurista que es parte de los grupos que impulsan la revocatoria del mandato del presidente Guillermo Lasso.

Entre los activistas que quieren postularse al CPCCS están Óscar Ayerve, quien ha sido dirigente de los perjudicados por el cierre del Filanbanco y de los policías enjuiciados por las revueltas del 30-S; Pamela Troya, quien impulsó la aprobación en Ecuador del matrimonio igualitario; Enis Estupiñán, dirigente de grupos de mujeres afroecuatorianas; y Andrés Mendoza, quien es parte del directorio de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER).

Publicidad

Hay también exfuncionarios públicos, como Mauricio Gándara, que fue embajador en Londres y ministro de Gobierno; Zaida Rovira, que remplazó a Freddy Carrión en la Defensoría del Pueblo; Angélica Porras, exintegrante del Consejo de la Judicatura Transitorio; Andrés Fantoni, excoordinador del Registro Civil; y Roberto Gilbert Febres-Cordero, exconcejal de Guayaquil.

Zaida Rovira fue defensora del Pueblo subrogante; remplazó en el cargo a Freddy Carrión, que enfrentó un proceso penal por abuso sexual. Foto de Archivo

El pleno del CNE tenía previsto reunirse la tarde de este 17 de junio para conocer el informe con la nómina oficial de inscritos, pero la sesión se suspendió. Aún no se fija una nueva fecha.

La lista completa se publicó esta tarde en su página web institucional, para que la ciudadanía presente denuncias del 19 al 22 de junio, y se abrirá un plazo para que ellos se defiendan. Luego se iniciará la verificación de sus documentos, etapa a cargo de una comisión especial. La nómina final de los que estarán en las papeletas se conocerá en septiembre próximo, según el cronograma aprobado meses atrás. (I)