NOTICIAS

Publicidad

Acciones constitucionales son las que anuncia Álvaro Román para que se respete su espacio como presidente del Consejo de la Judicatura

María del Carmen Maldonado renunció, el miércoles último, a presidir el Consejo de la Judicatura por diferencias ante una sentencia de la Corte Constitucional.

El vocal Fausto Murillo ocupará temporalmente la presidencia del Consejo de la Judicatura, mientras se da el envío de la terna de la CNJ y la designación por parte del Consejo de Participación Ciudadana. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Publicidad

Entre esta y la próxima semana se concretarían las acciones constitucionales que interpondrá Álvaro Román para que se respete su ascenso de vocal suplente a vocal titular del Consejo de la Judicatura (CJ) y con ello la obligación de ocupar el cargo de presidente del organismo en lugar de María del Carmen Maldonado, quien renunció a la presidencia de la Judicatura el miércoles pasado.

Román reconoce que no fue parte de la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sino que fue parte de la terna que se entregó desde la Fiscalía General del Estado. Aclara que fue el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, con una votación unánime, quien lo designó como vocal suplente de María del Carmen Maldonado, pues lo escogió de los participantes de ese concurso.

Sentencia de la Corte Constitucional provoca la ‘renuncia irrevocable’ de la presidenta del Consejo de la Judicatura

“Yo no tengo problemas, en aras de la paz, primero del país y luego de la institución del CJ y de la Función Judicial, seguir como presidente encargado hasta que el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, mande la terna. Acepto esa situación. Lo que no puedo aceptar es la designación de Fausto Murillo, porque él está haciendo, con los votos de la mayoría, un acto inconstitucional e ilegal. Eso no lo puedo legitimar”, apuntó Román.

Publicidad

Que su afán no es causar el caos jurídico ni tampoco aferrarse al cargo, sostiene Román, y por ello piensa que él debería quedar como presidente encargado o subrogante del CJ hasta que la Corte Nacional envíe al CPCCS su terna para que de ahí se escoja al presidente definitivo de la Judicatura.

Pese a ello, Román adelantó que está evaluando las acciones estrictamente constitucionales, mas no penales, de las que hará uso. Asegura que presentará, entre esta semana y la próxima, las acciones de garantías jurisdiccionales constitucionales a las que tiene derecho para que se corrijan los que él califica como “errores”. “De que la voy a seguir, la voy a seguir (acciones constitucionales), en aras de que este caos vuelva a su cauce normal”.

Definir al nuevo presidente de la Judicatura es un debate que pasa a manos del Consejo de Participación; en la Corte Nacional aún no existe terna

Por su parte, el presidente temporal del CJ, Fausto Murillo, defiende su designación explicando que los demás vocales de la Judicatura observaron la Constitución (artículo 179), la ley (artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial) y un dictamen de la Corte Constitucional (CC) del 7 de mayo de 2018 para colocarlo en el cargo mientras el Consejo de Participación define al remplazo definitivo.

Publicidad

Para Murillo, su designación es absolutamente legítima, legal y constitucional para que así el CJ siga trabajando en los temas urgentes y, por otra parte, que se sigan dando los procedimientos necesarios para la designación del presidente titular del organismo.

El punto fundamental al que dedicará sus esfuerzos el CJ presidido por Murillo sería la conformación de una unidad de juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado. El presidente interino refirió que en este tema ya se emitió el reglamento y en este momento existen conversaciones con el Ministerio de Finanzas para lograr el financiamiento para esas unidades.

Publicidad

La renuncia irrevocable de María del Carmen Maldonado se conoció la mañana del miércoles pasado. Ella explicó que su dimisión se daba en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que retiró de la presidencia del Consejo de la Judicatura la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales.

Según Maldonado, la decisión adoptada por la CC limita la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social relacionados con corrupción y violencia.

Murillo dijo estar de acuerdo con la decisión tomada por la CC, pues, desde su perspectiva, tiene que ser el órgano colegiado, es decir, el pleno del CJ, el que debe decidir, como ha dispuesto la Corte, y no debe estar en manos exclusivamente del presidente del CJ.

Pese a que ya han pasado cinco días desde que se dio la renuncia de Maldonado al cargo y el presidente Saquicela ha defendido que el presidente del Consejo de la Judicatura debe salir de una terna enviada por él, hasta el momento el CPCCS no ha recibido los nombres de entre los cuales se debería dar la selección.

Publicidad

Para las 12:30 de este lunes se tiene previsto que el presidente y el pleno de la Corte Nacional realicen una visita al designado presidente Murillo y a los demás integrantes de ese organismo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad