En total, 115 personas se postularon al concurso de méritos e impugnación ciudadana para la conformación de la comisión ciudadana que renovará a dos consejeros principales y dos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El equipo técnico, integrado por ocho personas escogidas por los consejeros de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presentó su informe de admisibilidad de aquellos.

Publicidad

Después de la revisión, los delegados constataron que de los 115 inscritos solo 60 cumplieron los requisitos legales y no estar incursos en prohibiciones para continuar en el concurso. De estos, 32 son mujeres y 28 hombres.

Renovación del Tribunal Electoral se haría para elegir a los remplazos de Arturo Cabrera y Patricia Guaicha

Los otros 55 no superaron esta fase porque, por ejemplo, incumplieron con el artículo 12 del reglamento para la conformación de comisiones ciudadanas, sobre acreditar probidad notoria en el manejo adecuado y transparente de fondos públicos; o desempeño eficiente en la función privada o pública.

Publicidad

También por no presentar certificados de haber participado en iniciativas ciudadanas de lucha contra la corrupción u otras, contempladas en el artículo 20 de la Ley del Consejo; mantener contratos con el Estado; obligaciones pendientes con el Sistema de Rentas Internas (SRI), entre otros.

Dicho informe se aprobó en una plenaria virtual del 21 de diciembre último, con el voto afirmativo de los consejeros de mayoría Sofía Almeida, David Rosero, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán. Los consejeros de minoría Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo se abstuvieron.

Nueva estructura del Consejo Electoral sujeta a los resultados del sorteo que definirá a los consejeros salientes

Por otra parte, este 21 de diciembre, el pleno realizó el sorteo público para designar a cinco delegados de la Función Legislativa para integrar la comisión ciudadana que designará al titular de la Defensoría Pública.

Los designados fueron Luis Sarango, Tito Silva, Yofre Poma, Boris Parra y Diego Berrezueta. No obstante, solo uno de ellos podría ser designado para ser parte de la comisión, en el caso de que uno de ellos incumpla los requisitos legales.

El Consejo realizó este sorteo debido a que la función Legislativa no remitió en los plazos correspondientes a su delegado, por lo que se sorteó a los cinco servidores de la nómina de personal. (I)