Por cinco países han abandonado Ucrania más de 300 ecuatorianos en los últimos días, según datos de la Cancillería de Ecuador.

Desde la frontera de Ucrania con Polonia salió la mayoría. Hay 230 ciudadanos que están en ese país europeo.

Hungría es el segundo país por donde han cruzado 45 personas. Le sigue Eslovaquia con 37 personas, 5 por Moldavia y 2 salieron por Rumania.

Publicidad

El Gobierno alista un vuelo humanitario, que según el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, tiene capacidad para 350 pasajeros.

Estas son las principales rutas que usan los ecuatorianos para huir de Ucrania

Además, que no tendrá costo para las familias. “Tenemos la bendición de contar ya con el plan para nuestro primer vuelo humanitario, que estará el día lunes en Varsovia (Polonia)”, afirmó Holguín el pasado sábado.

Desde la Cancillería también informaron que Perú y México están colaborando con puestos en sus vuelos humanitarios.

Publicidad

Ayer, el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, dijo que faltarían entre 400 y 500 ecuatorianos aún por salir de Ucrania.

Publicidad

Al momento, un bus con 45 compatriotas se está trasladando a la frontera con Polonia y se espera seguir este ritmo con más ciudadanos.

En tanto, ayer en la sede de la Cancillería, en Quito, padres de familia retumbaron desesperados la puerta de esta entidad.

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

“¡Queremos acciones, no palabras!”, reclamaban desde el interior de la Cancillería, donde fueron recibidos por Pamela Cevallos, analista de la Dirección de Comunicación, y otros funcionarios que trataban de calmar los ánimos, explicar la situación actual y las acciones que se están ejecutando.

Aníbal Estrella llegó angustiado a golpear las puertas del ministerio para ser atendido. Su hijo, Jhoao, junto con otro estudiante ecuatoriano lograron salir de Ucrania y llegar a Rumania. El domingo, muy temprano, Jhoao le envió un mensaje de voz en el que avisaba que las autoridades de ese país querían deportarlos a Ucrania, porque no contaban con la visa Schengen. (I)