La asambleísta oficialista por la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) Nathalie Arias aclara que no existe acuerdo del Gobierno con el correísmo, que no son válidas las inquietudes de Pachakutik al sostener que la fuga de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte es parte de un pacto político combinada con una débil solicitud de juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

¿Existen causales para llevar a juicio al presidente Guillermo Lasso?

No solo que no existen, se ha tratado de forzar la Constitución para tratar de construirlas, desperdiciando recursos y tiempo en una comisión ocasional que ya tenía preparadas las conclusiones y recomendaciones en función de la persona del presidente de la República, y desestimó elementos de análisis que podrían haber ayudado a determinar verdaderas responsabilidades políticas en presuntos casos de corrupción.

Publicidad

¿La demora en presentar el juicio político, según Pachakutik, devela que hay un pacto entre el Gobierno y UNES?

En realidad, esto responde al hecho de que cuando se aprobó el informe de la comisión no había condumio ni definición adecuada de las causales que podían haber representado un escenario de control político hacia el primer mandatario. Eso llevó a los proponentes a buscar causales que no tienen sustento.

¿No hay un pacto?

Publicidad

No, en absoluto.

¿El pacto, según Pachakutik, se concretó en la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte desde la embajada Argentina, en medio de la amenaza de un juicio político al primer mandatario?

Publicidad

Se ha escuchado al canciller de la República sobre los detalles que llevó a Ecuador a negar un salvoconducto para Duarte, y evidentemente todas las acciones que se tomaron fueron para preservar la presencia de la exministra dentro de la embajada de Argentina en Quito.

¿Pero la custodia de la exministra estaba en manos de la Policía, un ente del Estado, se les fue por la puerta?

Porque cuando se habla de espacios de representación diplomática hay límites hasta donde la Policía puede intervenir, y se tomaron las precauciones del caso, incluso se hizo caso omiso de un pedido expreso de que se deje la custodia permanente porque eso, de alguna manera, importunaba a los funcionarios de esa instancia diplomática, cosa que no se atendió.

¿Pero el pacto se podría fraguar si se presenta un juicio político sin los suficientes fundamentos, y el caso se cae en la Corte Constitucional señala Pachakutik?

Publicidad

Son inquietudes que pueden considerarse válidas porque es parte de los cuestionamientos que pueden hacer todos los asambleístas; sin embargo, creo que es evidente que el pedido de juicio no cuenta con el sustento que necesita para enjuiciar al mandatario, y el criterio de la Corte Constitucional tiene que darse en absoluta independencia; pues no puede ser presionada. Habrá espacio suficiente para que los colegas no solo de Pachakutik puedan notar cuál es nuestra posición, no solo en el juicio político.

¿El presidente Guillermo Lasso no fue presionado hasta el final y a cambio de eso dejar salir a Duarte?

En absoluto, ha habido el cuidado correspondiente por parte de las instancias pertinentes.

¿Usted cree que no pasará el juicio al presidente Guillermo Lasso por la causal 2 del artículo 129 de la Constitución?

Creo que en el instante que no han podido demostrar que existe una relación directa con el presidente tratando de forzar las causales, haciendo de los delitos que son de acción como los delitos de administración pública como cohecho, concusión y peculado; en este caso, el documento no podría contribuir a un juicio político al presidente Guillermo Lasso.(I)